BSO: Cómo entrenar a tu dragón de John Powell




John Powell nos trae una banda sonora mágica para ambientar un mundo de fantasía dominado por vikingos y dragones. La banda está compuesta a partir de una serie de leitmotivs tanto para personas como para situaciones que se van hilando conforme transcurre la cinta. La música se inspira en las piezas celtas y se sirve de gaitas o flautas irlandesas para crear esa atmósfera nórdica. Aviso para los que no hayáis visto la película: A partir de ahora se desvelaran acontecimientos de la trama. La historia de este film narra cómo dos razas separadas Hippo (humano) y Desdentao (dragón) y enemistadas desde tiempo inmemoriables pueden reconciliarse y descubrir el valor de la amistad. A continuación analizaremos brevemente alguna de las piezas de la BSO:


This is Berk


La obra comienza con un solo de viento al inicio de la película, este será uno de los temas principales de la película. A continuación la percusión, el pizzicato y un leve coro acompañarán al oboe entre sollozos para realizar el otro gran tema del film y que se repetirá cada vez que Hippo y Desdentao vuelen juntos. Comienzan las cuerdas con una base de percusión muy militar y un viento metal poderoso que en ocasiones dobla un coro masculino. Es la lucha entre dragones y humanos. En la pieza también suena muy brevemente otro letimotiv muy importante, allá por el minuto 3, es el tema romántico de Astrid (el gran amor del protagonista) seguido del tema que siempre acompaña al resto de chicos de la aldea.

Dragon Battle


Cómo su nombre indica, esta obra expresa la battalla contra los dragones que se produce en la aldea en los primeros minutos de la película. Los trombones y trompas dan ese tinte siniestro a la música. Buen detalle los chasquidos metálicos del fondo que recuerdan el coche de espadas y al herrería donde trabaja Hippo. Este tema será recurrente en futuras luchas entre humanos y dragones. Pasado el primer minuto, las cuerdas empiezan a cobrar protagonismo continuando con el tema pero dándole más agilidad. Es la llegada del héroe.


The Downed Dragon


Llega la tranquilidad con violines que se mantienen en sus agudos y entonces suena otro de los temas importantes del film al arpa, el tema de la amistad entre Hippo y Desdentao pero muy sutil, ya que este momento aún no ha llegado. Representa la primera interacción entre ambos. Hippo busca en el bosque al dragón que había derribado la noche anterior. La música cambia, se vuelve espesa, estridente, los violines dominan el contexto,ya lo ha encontrado Hippo, se da cuenta que el dragón está inmóvil y se acerca acerca a él, los violines tocan el tema, con una introducción de trompas, del Dragón atrapado acompañados con un trino de timbal. El track termina con este último tema tocado ha gaita. El dragón el libreado y escapa.


Forbidden Friendship


Sin duda, uno de los mejores temas de la BSO y más emotivos. Expresa el proceso de aprendizaje, tanto de Hippo como de Desdentao para llegar a la amistad que les unirá para el resto de la película. El 90% de la obra es pura percusión con xilófonos, campanas, cascabeles. La música es caótica, confusa y torpe (el dragón), pero conforme éste se humaniza, la música empieza ha adquirir definición ayudado por la sección de cuerda (representado a Hippo) al que intenta imitar y quien va construyendo en un segundo plano las melodías hasta que al final, cuerda y percusión se fusionan para tocar el tema de la amistad.


Test Drive


Este track es un compedio de los tres temas principales de la película: El tema de Berk, con el que se inicia la banda sonora, el tema de la amistad y el vuelo del dragón. Las gaitas comienzan con el tema de la amistad. La flauta irlandesa la sigue con el tema de Berk y, de forma apoteósica, las trompas tocan el vuelo del dragón acompañadas de las cuerdas. Luego se suma toda la orquesta para volver a interpretar el tema de Berk. La música da un giro inesperado y se vuelve disonante gracias a los agudos en las cuerdas (Hippo cae del dragón) pero finalmente, al volver a lomos de Desdentao la música vuelve a recuperar toda su grandeza y brillantez con toda la orquesta tocando forte. La obra termina con el tema de la amistad.


Romantic Flight


Es el desarrollo del tema de Astrid ya oído en el track 1. Comenzamos con un solo de violín al que luego se une la trompa para repetir el tema acompañado por un pizzicato de chelo. A continuación se suma toda la orquesta con las flautas en los agudos de forma juguetona. La música nos traslado a un vuelo sobre las nubes a la luz de la luna llena.

10/10

Comentarios

  1. increible, solo me faltaba la música para ponerle un 10 a esta pelicula en cuanto a mis gustos, muchisimas gracias por el articulo, en verdad se aprecia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario