Grandes Obras: Turandot - Puccini



 Escena final de la ópera Turandot


Ficha Técnica:

Título: Turandot
Autor: Giacommo Puccini
Género: Ópera
Fecha: 1926

Descripción:
Turandot es la ópera inconclusa en tres actos del compositor italiano Giacommo Puccini. En ella se narra la aventura del príncipe tártaro Calaf para conseguir el amor de la despiadada princesa Turandot. La historia está basada en un antiguo poema persa que Francois de la Croix, orientalista francés, recogió allá por el siglo XVIII cambiando la ambientación de Persia a China. Fue el escritor Carlo Gozzi quien dio Turandot la estructura que luego Puccini empleó para su ópera. Con la muerte de Puccini, la misión de concluir la obra recayó en el compositor Franco Alfano. En su estreno en la Scala de Milán en 1926, durante el tercer acto la música cesó y el director, Arturo Toscanini, pronunció: Qui il Maestro finí (Aquí terminó el maestro). Así fue como terminó la obra. En las interpretaciones posteriores se incluyó el final escrito por Alfano usando las cerca de 40 páginas que había esbozado Puccini para el final. El aria para tenor Nessun Dorma presente en el acto tercero se ha convertido en la firma de esta obra y en una de las arias de ópera más conocidas en todo el mundo.


Resumen de la ópera en actos:

Acto 1:
El exiliado príncipe Calaf, junto con su padre ciego Timur y su esclava Liú, llegan a Pekín justo cuando se celebra la ejecución del principe de Persia. Allí descubren que una despiadada princesa llamada Turandot no acepta pretendiente alguno y que todo aquel que reclame su mano debe superar una serie de enigmas. Si el candidato no los supera, es condenado a muerte. Cuando Calaf ve a la princesa por primera vez, queda prendido de ella y a pesar de los consejos de sus acompañantes, decide hacer tocar el Gong que anuncia su intención de someterse a las pruebas de Turandot.

Acto 2:
Calaf llega a palacio para someterse a las pruebas. Allí, antes de comenzar Turandot cuenta que la razón por la que se vuelve tan rehacia al casamiento es que una antepasada suya fue violada y abandonada a su suerte. La princesa enuncia un enigma tras otro hasta tres resolviéndolos Calaf sin problemas. Turandot, impotente por ser vencida, reclama a su padre el emperador piedad pero éste no puede deshacer la promesa hecha por su hija: Aquel que resuelva los enigmas se casará con la princesa. Viendo Calaf la actitud de ella decide proponerle un acertijo: Si averigua su nombre antes del alba, podrá ser ejecutado, de lo contrario, deberá tomar su mano.

Acto 3:
Turandot moviliza a todo el pueblo para que averiguen el nombre del extranjero con la frase: ¡Que nadie duerma! (Nessun Dorma, la famosa frase con la que Calaf empezaría su aria). Calaf es sobornado con riquezas y mujeres pero no las acepta. La historia da un giro cuando los guardias secuestran a Timur y Liú y son torturados para sonsacar el nombre de Calaf. Finalmente, Liú revela que es la única conocedora del nombre y que su amor por Calaf le lleva a desearle la mayor felicidad, aunque eso suponga entregarlo a otra mujer.Tras esto, coge la espada de un guardia y se suicida. El pueblo queda conmovido por tal acto de amor e incluso la princesa Turandot baja sus defensas dejando que Calaf le robe un beso. El frio escudo de la princesa cae y Calaf le revela su nombre.
Al amanecer todos se reunen en palacio y Turandot cuenta que conoce el nombre del extranjero. Su nombre es... Amor. Los dos se funden en un beso y son desposados bajo la alegría de todo el pueblo.


Plácido Domingo como Calaf interpretando: Nessum Dorma



Comentarios

Publicar un comentario