Especial Halloween: Los recursos del terror


La isla de los muertos - Arnold Bocklin


Hoy, día de Halloween he preparado un artículo especial donde os hablo de algunos de los recursos estilísticos empleados en la "música de terror" y algunos ejemplos de ellos. Desde tiempos remotos, grandes compositores han buscado una manera de reflejar sentimientos de angustia, dolor y miedo en sus obras, una leve obsesión por describir musicalmente la muerte, lo oscuro y lo diabólico, y los compositores han tenido a su disposición herramientas transmitidas teóricamente o inconscientemente a través de esa conciencia musical colectiva.


Recursos:

Tritono: El tritono es un intervalo formado por tres tonos completos. Debido a su dificultad de entonación y a que producía un sonido bastante tétrico, se denominó en la Edad media a este intervalo el  “Diabolus in música” que significa “el diablo en la música”, de hecho la Iglesia pensaba que el diablo se manifestaba en la música a través de los acordes tritono por lo que los compositores medievales trataban de evitarlo.

Hipotiposis: Sería el equivalente a la metáfora literaria en música, es decir, es crear con la música efectos sonoros que ilustren el hilo argumental de la obra. Esto cobra sentido en música coral donde los hipotipos ilustran el texto y en poemas sinfónicos donde describen situaciones o ambientes. Podemos resumir que la hipotiposis es el recurso que nos permite describir algo mediante la música.

El motivo Dies Irae: Esta constituida en esencia por 7 notas (6 corcheas y una negra final) que descienden desde el Fa hasta el Re de la siguiente forma: Fa-Mi-Fa-Re-Mi-Do-Re. Este inicio del Dies Irae existe desde los antiguos cantos gregorianos pero en música, siempre se ha asociado con la personificación de la muerte, se emplea de alguna forma en todos los Dies Iraes de los réquiems (recordamos que el Dies Irae es uno de los himnos que compone la misa de Requiem). Este motivo aparece fuera de los réquiems para simbolizar el terror y la muerte.



Catábasis: Es la representación de la caída. Es un descenso musical de la escala como simulación de la bajada a los infiernos, llena de dramatismo que puede asociarse al uso de los cromatismos para generar una caída más precipitada y llena de tensión.

Trino y Trémolo: El trino consiste en una alteración rápida de la nota base un tono o semitono por encima o debajo de esta nota y el trémolo en una repetición rápida de la nota base variando su intensidad pero no su altura. Ambos crean un efecto parecido de temblor y miedo y son muy comunes para crear ese aura terror y estremecimiento.

Martilleo: Es un recurso por lo que generamos un efecto de golpe, ya sea con instrumentos de percusión o con notas cortas de mucha intensidad que generan esa sorpresa  negativa y el estremecimiento por parte del oyente. Este recurso puede asociarse a otros dos: Efectos campana que se asocian siempre a cementerios e iglesias o Clústers o disonancias que generan tensiones desagradables al oído acrecentando ese ambiente terrorífico.

Obras:

Danza macabra de Camille Saint-Saens

La danza macabra de Saint Saens está basada en un poema que cuenta cómo, a media noche, la muerte toca su violín despertando a los muertos que danzan junto a ella. Para ese primer llamamiento que hace la parca con su violín, Saint-Saens emplea un acorde con el intervalo tritono. Al tratarse de una obra basada en un poema, se emplean hipotipos musicales como ilustradores, esto ayuda a imaginar el ambiente y entrar más de lleno en el mundo tétrico. Como ejemplo de ello, mencionar el uso de los xilófonos como el chasquido de los huesos de los cadáveres al bailar.




La isla de los muertos de Sergei Rachaminov

Esta obra fue compuesta por Rachaminov después de haber visto el cuadro de Bocklin titulado: La isla de los muertos. En este cuadro se ve como un barquero  que podría ser Caronte lleva a alguien hasta una isla remota  poblada por cipreses. Podemos destacar dos recursos importantes, utilizar el compás de 5/8, un compás irregular pero constante que recuerda el vaivén de las olas que golpean la barca de Caronte. Y por último, la utilización del motivo del Dies Irae para personificar a la Muerte.




Sugestión diabólica de Sergei Prokofiev

En esta obra, Prokofiev juega con las disonancias y los acordes tritonos para crear una obra por la que hubiera sido llevado a la hoguera en la Edad Media, ese abuso de las disonancias y las cuartas diabólicas es lo que da nombre a esta pieza. Además, Prokofiev lo acompaña con el efecto martilleo mediante golpes secos que alternan graves y agudos. No sabemos si Prokofiev utiliza a propósito o no el recurso de la catábasis pero la obra es una sucesión de descensos cromáticos que bien puede simular esa invitación del diablo a bajar a los infiernos.






Comentarios

  1. :O interesante ... gracias por compartir ;)
    me es muy útil

    ResponderEliminar
  2. me encanta este tipo de enseñanza por temas, muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, espero que sigas posteando!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario