Forma: Impromptu




Ficha Técnica: 

Género: Impromptu
Época: Romanticismo hasta actualidad
Interpretación: Piano
Compositores destacados: Schubert, Chopin, Fauré,...
Estructura: A-B-A


Descripción:
El impromptu es un género romántico que nació a partir del término utilizado por el periódico alemán "Allgemeine Zeitung Musikalische" en 1817 para designar una obra improvisatoria del compositor Jan Václav Vorisek. No son muchos los compositores que han cultivado este género pero de entre ellos podemos destacar a Schubert, Chopin, Schuman, Liszt o Fauré.

El impromptu se pude definir como un desahogo romántico, una obra concertante que pretende dar rienda suelta al espíritu libre y creador del compositor. Diez años después de la publicación de Vorisek, Schubert utilizó este término para ocho obras pianísticas terminando por consagrar el género y convirtiéndolo en una moda romántica que adoptarían los más virtuosos pianistas. 


El impromptu suele adoptar una forma ternaria o tripartita ABA para permitir al compositor jugar con los contrastes. La primera parte o parte A, es la formada por una parte virtuosa. Una zona de gran rapidez y dificultad técnica, agresiva y desgarradora. La parte B, por el contrario, suele ser más pausada y melódica y en un tono diferente a la primera; es aquí donde se deja ver la sensibilidad del artista. Para finalizar, se vuelve a recuperar el tema A creando una estructura simétrica. Una breve coda final puede dar por concluida la obra. Aunque los impromptus de Schubert suelen, a veces, tomar la forma de otros géneros como la sonata, el rondó o el minué, reciben el nombre de impromptu por su carácter improvisatorio y no por su estructura interna. 

Impromptu nº 2 Op. 90 - F. Schubert


Quizás una de las obras más conocidas de Chopin sea su Impromptu Fantasía (1834). Esta obra fue escrita para Julian Fontana con la condición de que nunca se publicara. Cuando éste murió, Fontana hizo caso omiso a su petición y dio a conocer al mundo este impromptu. Quizás Chopin no quería publicarlo porque guardaba ciertas similitudes con el tercer movimiento de la Sonata nº 14 de Beethoven (Claro de Luna), y lo curioso es que el subtitulo que Beethoven dio a esta obra fue "Quasi una Fantasía", puede que de ahí venga el nombre del impromptu. También se dice que esta obra tenía parecidos con otro impromptu de Ignaz Moscheles y para evitar comparaciones y enfrentamientos, Chopin prefirió mantenerlo oculto. Os dejo ya con el impromptu, que en este caso si que sigue la estructura ternaria de la hablábamos antes.

Impromptu Fantasía Op. 66 - F. Chopin


Comentarios

  1. Excelente blog. Muchas gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. muito bom I Bem esclarecedor sobre Improvisos...]

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Me serviría saber de que fuente sacó el primer párrafo de la "Descripción". Estoy preparando una tesina sobre una obra contemporánea llamada Impromptu y quiero hacer un rastreo sobre su origen como género. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Jonatan. Está en el libro "Historical Dictionary of Romantic Music" de John Michael Cooper y puedes ver en Google Books su versión online. Suerte con la tesina.

      Eliminar
    2. Hola. Una disculpa que te moleste, habrás conseguido la cita completa del primer párrafo? si fue así pudieras proporcionármela?

      Eliminar
  4. Hola, gracias x este blog de cultura y que deleite escuchar al pianista me toca el corazón con sensaciones de dulzura una exquisitez. que maravilla este Chopin un genio inmortal para los amantes de la musica clasica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario