Top 5: Las Obras más Cinematográficas



Muchos directores deciden que es mejor utilizar la música clásica, la de los genios para acompañar a sus películas y es que una banda sonora con piezas de Mozart, o Beethoven nunca puede ser una mala banda sonora, aparte de que te ahorras los costes de contratar a un compositor. Este nuevo ranking lo dedicaremos a las piezas de música clásica más utilizadas en la industria del cine. Para este top 5 hemos consultado la página "naxos.com" que dispone de una lista de cientos de películas que han empleado música clásica en sus BSO; os recomiendo que le echéis un vistazo. Después de revisar dicha lista podemos concluir cuales son las obras preferidas de los directores de Hollywood.



En la cola de la lista con el número...5
Beethoven siempre es una apuesta segura para el cine, su música llena de energía y tragedia es muy querida por los directores y en especial, una de sus sonatas para piano más conocidas y alabadas. Me refiero a la Sonata para piano nº 8 en Do menor Op. 13 "Patética", y en especial a su enternecedor segundo movimiento. Esta sonata, escrita cuando el compositor alemán contaba con 27 años es una de las cumbres de su producción pianística y la pudimos escuchar en películas como: Antes del amanecer (1995) o La edad de la inocencia (1993).



En la posición...4
De nuevo Beethoven se cuela en la lista con otra de sus sinfonías más conocidas. Fuerza, garra y emoción es lo que buscan los directores de cine cuando traen a la gran pantalla al primer movimiento de la Sinfonía nº 5 en Do menor Op. 67. Esta tragedia sinfónica convertida en un canto universal de victoria también apareció en películas tan dispares como Austin Powers y el miembro de oro (2002), La gata sobre el tejado de zinc (1958) o El club de los cinco (1985).



En la parte baja del podio...3
Parece ser que el cine es un enamorado de las bodas si no, como se explica que en la tercera posición empaten las dos grandes marchas nupciales. La marcha nupcial de la Obertura de El sueño de una noche de verano Op. 21 que Mendelssohn compuso con tan solo 17 años y el Coro nupcial de la ópera romántica y exitosa Lohengrin de Wagner. Recordad, cuando veáis una boda en el cine, escuchad bien porque de fondo sonará una de estas dos piezas.

Marcha nupcial de El sueño de una noche de verano


Coro nupcial de la ópera Lohengrin



La medalla de plata en el número...2
Una obra que no nos cansaremos de oír nunca, o sí, el caso es que quien diga que nunca la ha oído en televisión miente y es que series, películas documentales y un larguísimo etcétera se han valido de esta música festiva y juguetona para acompañar sus imágenes. Hablo, como no, de una de las obras más representativas del gran Mozart, la Pequeña serenata nocturna  K525 o Serenata nº 13, y más concretamente de su primer movimiento.



Y el ganador de este ranking es...1
El vals más difundido de la historia de los valses, tanta fue su repercusión que terminó convirtiéndose en el segundo himno nacional de Austria. Su melodía sinuosa llena de evocadoras imágenes fue utiliza en grandes película como El manantial de la colinas (1986) o Goodbye Lenin (2003). Estoy refiriéndome al Danubio Azul Op. 314 de Johann Strauss hijo. Os dejo con una de las escenas más famosas donde podemos escuchar este vals. Pertenece a la mítica película "2001 una Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick.




Comentarios

  1. que buen ranking, aunque me esperaba mas arriba a Beethoven, pero los numeros no fallan. (por cierto, el link del Danubio Azul esta roto)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte por aquí y avisar. Ya está sustituido el video.

    ResponderEliminar
  3. Johann Strauss y no Richard. Richard era el alemán y no hacía valses.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario