BSO: La Invención de Hugo de Howard Shore


El oscarizado Howard Shore vuelve a aliarse con Martin Scorsese en este film familiar lleno de magia y ternura, La invención de Hugo. La película narra la historia de un niño huérfano llamado Hugo que vive en la estación de tren del París de los años 30 y cuyo gran tesoro es un autómata inacabado heredado de su padre. Con este argumento, no falta la música juguetona, infantil, cómica e inocente en un bullicioso mundo donde la magia puede abrirse camino.


Quizás la gran dificultad de esta banda sonora fuera acoplarla a la película debido a la cantidad de efectos de sonido existentes (La bulliciosa estación, la maquinaria del reloj, las locomotoras,...) y a los propios diálogo, que como es lógico, debían resonar sobre todo lo demás. Pero parece que esto no resultó un problema para Shore que consigue crear una atmósfera integrada donde su música cobra presencia sin volverse discordante.

Shore emplea dos conjuntos musicales para crear distintas profundidades musicales. El primer conjunto es una pequeña y convencional orquesta. En cambio, emplea otro grupo de instrumentos que le ayudará a recrear el ambiente parisino de los años 30. En este segundo conjunto nos encontramos con instrumentos comunes como una guitarra española, acústica, un bajo, una batería y un saxo alto pero también  otros variopintos como un ondas martenot, una celesta y un címbalo para crear los efectos mágicos e inocentes, un tack piano (tipo de piano modificado para que tenga un sonido metálico) que nos hará rememorar la música que acompañaba al cine mudo en las primeras décadas del siglo XX y por último, un acordeón como representante de los musettes, la música popular parisina y danzarina tan extendida en la primera mitad del siglo pasado y que nos evocará el aire francés que impregna la película.

Con estos recursos, Howard Shore crea una serie de leitmotivs que no se vuelven estáticos si no que mutan, crecen, varían  y se interrelacionan con un "tic-tac" mecánico de fondo procedente del reloj de la estación. Estos leitmotivs se tratan como un personaje más que aunque, siempre son el mismo, la situación y las circunstancias los obligan a tomar otro cariz. Y sin más dilación, os dejo con algunas pistas de la banda sonora.


#1. The Thief


Comenzamos con una introducción oscura y misteriosa precedida por unas notas repetitivas en el clarinete, es el tema del reloj. Un ostinato de cuerda y el grito del Ondas Martenot aumentan la tensión. Manteniendo el acompañamiento, un piano hace su aparición con una melodía muy minimalista. El acordeón será el instrumento que sirva de enlace entre el tema del reloj y el tema principal del film. Casi como de un baile, el acordeón, las cuerdas y la guitarra nos traen un tema juguetón e infantil que nos transportarán a un mágico París. Este tema principal se enlazará con el tema del protagonista, Hugo cuando en el 2:00 el acordeón calle para dejar que las cuerdas  eleven un tema majestuosos con pinceladas de nostalgia y magia que se caracterizará de nuevo por un acompañamiento repetitivo. Tras esto, recuperamos todo el material de la introducción que se reafirmará con instrumentos como el címbalo o las maderas.


#2. The Chase


Esta pista comienza con otro de los grandes temas de la película, el tema del "Inspector de la estación". Un tema, sin duda con mucha autoridad y a la vez comicidad. Unos acordes rotundos dan inicio al tema, ágil y gracioso que se contrapone con los acordes sombríos. El acordeón y el címbalo vuelven a ser protagonistas en esta trepidante melodía que irá buscando nuevas variaciones. A pesar del breve inciso a la mitad de la obra donde recuperamos los temas danzarines del París de los años 30, rápidamente volvemos al tema inicial.

#3.The Clocks


Destinado a desarrollar el tema del reloj, cuyas pinceladas habíamos visto en la pista número 1, "The Clocks" nos trae otro motivo vinculado con el "autómata" que guarda nuestro protagonista Hugo. El acompañamiento rítmico y constante que recuerda al mecanismo del reloj servirá de apoyo al nuevo tema que aparece en el 0:40. Descensos con el piano mediante notas bien atacadas dan un aspecto robótico al tema del autómata.  Tras esta breve incursión, el tema del reloj seguirá su andadura y a medida que avance, la percusión y el viento harán cada vez más evidente su "tic-tac". Como se va haciendo ya habitual, la intromisión de melodías parisinas con sabor popular ayudan a crear paréntesis, interrumpen momentáneamente el  discurso musical para hacernos recordar el dónde y el cuándo.


#5. Hugos's Father


Cuando un niño huérfano rememora a su padre, los recuerdos le traen sentimientos de dolor, tristeza, nostalgia y a la vez alegría. Todos estos sentimientos enfrentados podemos encontrarlos en el tema del padre de Hugo. Vemos como este material musical cambia y en ocasiones se revela como el tema del autómata o el tema de Hugo dejando constancia de que existe una estrecha relación entre padre, hijo y máquina. La sección donde la melodía es llevada por la guitarra es quizás la más dramática y bella de la partitura, melodía que pasará al piano y a la flauta. Tras esto, la celesta retomará con su sonido mágico el tema del autómata mientras la percusión recupera el tic-tac del reloj.


#15. Papa Georges Made Movies


Papa Georges es otro gran personaje del film que revelará a Hugo los secretos del cine, otro tipo de magia, y la música que lo acompaña es en realidad una variación y fusión de dos temas: El principal y el del autómata que se unifican en una nueva idea llena de sensibilidad, nostalgia y amor. La celesta vuelve a convertirse en el instrumento evocador de la magia, la ilusión y la inocencia. El acordeón tomará las riendas de la música en la recta final de la pista con fuerza y sentimiento en un vals lento.

#17. A Ghost in the Station


El fagot comienza con una nueva versión del tema del inspector de la estación. Una versión oscurecida que ha perdido parte de su comicidad y que irá dilatándose y desarrollándose a medida que avance la música. Percusión, viento y acordeón contribuirán a dar mayor fuerza a los acordes de este tema dándoles gran protagonismo. Los trombones y los graves llenos de intensidad irán convirtiendo el tema de dramático a tenebroso. Aquí se pone de manifiesto ese juego de variaciones con el que Shore consigue elaborar una partitura compleja a partir de ideas básicas.

Si queréis una BSO que os transporte a la niñez, os haga soñar con la magia y la inocencia o trasladaros al París de los años 30 donde podéis comeros un croissant en una terraza florada  llena de gente con bombín y con la estatua Eiffel al fondo mientras un señor regordete os toca el acordeón, aquí encontraréis sin duda la música perfecta.

9/10

Comentarios

  1. Hola!En primer lugar agradecer este blog! Es fantástico! En segundo lugar quería hacer una sugerencia y es si se podría acompañar en cada canción o en cada entrada alguna valoración (puntuación) sobre las canciones que allí aparecen. Estaría genial poder hacer un top BSO o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Y respecto a la valoración, si que me lo había planteado hacer una general del score y puede que lo haga en un futuro, pero aviso, no voy a comentar BSO "malas" por lo que lo más probable es que en esa valoración ninguna baje del 7 sobre 10.

      Un saludo

      Eliminar
  2. hola! oye de casualidad sabes que cancion suena cuando georges cuenta que las peliculas ya no tuvieron exito debido al estallido de la guerra? ahi suena un piano y esa cancion no es composicion de Howard Shore sabes como se llama la cancion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no lo recuerdo. Le daré otro visionado y ya te contestaré.

      Eliminar
    2. ok muchas gracias :) espero tu respuesta

      Eliminar
    3. En la película, así de pronto he podido captar dos piezas que nos son de Shore. La primera es la Danza Macabra de Saint-Saens en su forma orquestal, cuando Hugo y la chica descubren en un libro de Georges era director de cine y en transcripción para piano cuando Georges descubre el cinematógrafo.

      Y la escena exacta que dices, suena la Gnossienne nº 1 de Eric Satie

      Eliminar
  3. Excelente blog..!! felicitaciones, ojala me puedas decir que cancion es la que interpreta en la pelicula el grupo musical y que empieza con un reef de guitarra clasica y va como en ritmo de tango

    ResponderEliminar
  4. si, si, si esa es :D muchas gracias de verdad :P

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante que escribas de forma tan pormenorizada track por track acerca de bandas sonoras de cine, espero que analices más!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, y por supuesto iremos publicando las mejores BSO

    ResponderEliminar
  7. alguien sabe donde puedo conseguir alguna partitura de esta banda sonora, Es de carácter URGENTE

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. hola quisiera saber como se llama el "tango" por asi decirlo que tocan mas o menos en el minuto 30 de la pelicula cuando hugo trabaja con papá george por favor.
    PD: muy buen blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario