BSO: Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio - John Williams


Terminando con el repaso de las aspirantes al Oscar de esta última gala, se nos quedó un poco descolgada la segunda candidatura de John Williams con "Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio", recordemos que la otra candidatura era por "War Horse", que ya hemos comentado en entradas anteriores. Como es costumbre en Williams, la música surge de multitud de leitmotivs que se despliegan enlazándose unos con otros hasta crear una partitura capaz de narrar, con detalle, los acontecimientos de la película.

En Las Aventuras de Tintín, los leitmotivs son muy sencillos y de muy corta duración, con ellos, se consigue gran flexibilidad en la partitura, de manera que estos se pueden combinar entre sí, superponerse y evolucionar con cada escena adquiriendo mayor complejidad. Encontramos temas alegres, burlones, y otros siniestros y oscuros, acorde con la personalidad de cada personaje, como el lógico. Así para Tintín, que posee dos leitmotivs, estos son heroicos y optimistas, para el Capitán Haddock un toque musical marinero y alegre, para el dúo Hernández y Fernández un melodía burlona, y para el navío Unicornio y el pirata Rackham el Rojo, los temas más sombríos y misteriosos.

En cuanto a la instrumentación, nada del otro mundo. Una orquesta tradicional a la que Williams añade algunos instrumentos como el clave, que crea un tono misterioso en la primera pista muy logrado, el acordeón como instrumento cómico o burlón, que en ocasiones puede recordarnos a la ciudad de París, aunque esta no aparezca en la película...y una pequeña orquesta de jazz con batería y saxofón que logran ubicarnos en las primeras décadas del siglo XX.


#1. The Adventures of Tintín



Un clarinete en su registro grave, acompañado por un clave, inicia el leitmotiv del personaje de Tintín. Tras esto, se inicia una melodía trepidante a cargo de los vientos (clarinetes y saxofones) que le da un toque jazzero muy de los años 30. Acompañando a esta orquesta, podemos oír la batería tocada con la escobilla. El toque de misterio  y secretismo nos lo dan los solos de clave y las apariciones del acordeón. Toda la música se genera a partir del motivo de Tintín escuchado en los tres primeros segundos. La aparición de las campanas tubulares después del primer minuto de música crea un punto de inflexión solemne en la música para que de nuevo, el tema de Tintín se retome con un final impulsado por el clave. Este track perteneciente a los créditos de inicio, tiene ese sabor de intriga, nerviosismo y misterio, puede predecirse la tendencia aventurera y la velocidad que inundarán el film.


#3. The Secret of the Scrolls


Unas notas tímidas al piano dan la entrada al saxofón para interpretar el tema del Unicornio. La flauta tomará las riendas de la música interpretando el segundo tema del Unicornio, esta vez más fluido y sinuoso. Ambos temas se repiten con un breve desarrollo en el que las cuerdas se convertirán en acompañamiento obligado dotando de mayor tensión e intriga a la música. El tono lúgubre y misterioso es interrumpido por una melodía juguetona y alegre interpretada por la flauta, es el leitmotiv de Milou, que rápidamente será retomado por la orquesta. El tema de Tintín, de manera breve, servirá de puente hacia la repetición de los temas del unicornio


#8. Captain Haddock Takes the Oars 


Un trémolo en los violines da inicio a la voz del capitán Haddock conducida por el clarinete y el fagot recibiendo la réplica de los pizzicatos en los chelos. Las cuerdas continúan dando una introducción que se torna misteriosa e incómoda. El tema de Haddock se vislumbra con claridad cuando al clarinete, fagot y cuerdas se une el oboe. La melodía se vuelve tambaleante, torpe, como el caminar de un hombre ebrio, muy propio del capitán. La música va en crescendo ganando vigor, seguridad. Tras finalizar el tema, el arpa y los violines conducen a un nuevo re-enunciado del tema por el fagot seguido de un breve recuerdo del leitmotiv de Tintín. Después de esto, la música se vuelve más caótica, llena de tensiones en la cuerda que precipitan la pista hasta su final.


#12. The Milanese Nightingale


El arpa y trémolos en las cuerdas y clarinete dan el inicio a un solo de violín, con una melodía romántica y elegante. El acordeón con un acompañamiento percutido retoma la melodía, junto con el resto de cuerdas, celesta y con los vientos como el saxofón y el clarinete reforzando la melodía. En conjunto se crea un ambiente muy francés (quizás sea porque a estas alturas de la película los personajes se hallan en Marruecos, colonia francesa en aquella época). Tras este homenaje al país galo, volvemos a un solo de cuerdas que retoma parte de las melodías de la primera sección para terminar con un semblante oscurecido por el tema del Unicornio.


#15. The Captain's Counsel




En este track, de manera magistral Williams reinterpreta el motivo del capitán Haddock transformándolo de burlón y torpe a serio y misteriosos, evolucionando de esta forma la idea musical, del mismo modo que lo hace el personaje al que acompaña. Comenzamos con un grito del oboe seguido de un pizzicato en las cuerdas. Los metales y cuerdas conducen una melodía fatigada, pesante que a duras penas puede completar el leitmotiv de Haddock. La música va en crescendo volviéndose cada vez más emotiva con ayuda de las cuerdas. En el punto álgido la flauta toca el tema de Haddock pero con este carácter más recio y esperanzador. Las trompas entras entran entonando el motivo de Tintín al que se unirán las cuerdas y el arpa; esta idea musical rápidamente se enlazará con segundo tema del Unicornio entonado por la sección de cuerdas y un acompañamiento en pizzicato. De esta forma, durante gran parte del track se enlazan leitmotivs que guardan ese halo de misterio. Para romper con la tensión de la música, el acordeón, en los últimos compases, nos trae el leitmotivs de los agentes de la Interpol Hernández y Fernández.


#18. The Adventure Continues


La última pista de la banda sonora comienza con el motivo de los piratas, la idea musical que utiliza Williams para representar la batalla entre nuestros protagonistas y su enemigo. Las cuerdas nos traen una música rápida y aventurera que tiene su eco posterior en los vientos y cuya tensión y movimiento nos dan esas notas pedales que no dejan de sucederse en los bajos. En este caso, Williams toma parte del material melódico del tema de Tintín y lo fusiona con esta pieza creándose una original batalla entre protagonista y antagonista a partir del primer minuto. Esta sección también interpretada por las cuerdas precede a la nueva repetición del motivo de los piratas. El track, muy sabiamente posee dos falsos finales, es decir, pensamos que la pista ha terminado pero no es sí, en dos ocasiones ocurre esto mientras se sucede un crescendo que nos eleva hasta el auténtico final, que no es tan apoteósico como se espera. Con esto quiero decir que la música no se resuelve de una manera satisfactoria si no que nos deja ese sabor a más, un deseo de que la aventura pueda continuar...


Quizás la BSO de Tintín era mi última en la lista de candidatos a los Oscar, creo que en el caso de Williams, su trabajo en War Horse tiene más calidad y una capacidad mejor de retratar situaciones y personajes. No por ello Tintín deja de ser una mala banda sonora, posee pinceladas de muchos estilos y capaz de mover gran cantidad de sentimientos distintos. Los mejor, sin duda, la capacidad de Williams de, como hemos visto en la pista 15, tomar motivos preestablecidos y cambiar totalmente su carácter, o las distintas fusiones que hace de los leitmotivs para retratar dos personajes distintos que ocupan el mismo espacio en el mismo tiempo. Para quienes quieran música de acción y misterio, esta es su banda sonora.

7'5/10

Comentarios

  1. La película animada que haya estado basada en comics que más me gusta es Las Aventuras de Tin tín pues además de que sus personajes son carismáticos y simpáticos se convirtieron en mis favoritos; es una película muy divertida y muy bien hecha pues no te aburre y todo el tiempo que la ves te atrapa más y más; muy recomendable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario