Top 5: Conciertos para Violín


El violín, un instrumento con más de 400 años de historia que nos ha dejado para el recuerdo muchas de las melodías más hermosas creadas por el hombre. Son muchos los grandes compositores que han escrito para este instrumento. En este top 5 os traigo una ranking con los Conciertos para Violín y Orquesta más conocidos y queridos por el público, cada uno de ellos, llevaron en su día la escritura y el sonido violinístico a planos, hasta entonces inexplorados. Este ranking ha sido realizado gracias a las listas de preferencias de música clásica realizada cada año por los oyentes de Classic FM  y melómanos y musicólogos repartidos por Internet. Ante vosotros se van a desplegar 3 horas de la mejor música para este legendario instrumento.

Abriendo el ranking en el...5
Muchos son los compositores que se van a quedar fuera de este ranking: Mozart, Brahms, Tchaikovsky,... y quizás este puesto nº 5 sea el más reñido, pero he querido darle una oportunidad a un compositor poco conocido, y que probablemente sólo hayáis oído hablar de él por la obra que os traigo a continuación. Ocho años tardó en componer este concierto, aunque a él no le gustara llamarlo así por el carácter introductorio y no concertante del primer movimiento, fue estrenado en 1866 convirtiéndose en ese momento en una de las joyas de la escritura para violín. Virtuoso, lírico y expresivo, es cómo podemos describir  al Concierto para Violín nº 1 en Sol menor de Max Bruch.

Concierto para Violín nº 1 en Sol menor - M. Bruch



En el puesto número...4
El primer concierto romántico para violín y quizás el más interpretado de la historia, y es que todo violinista desea poderlo tocar alguna vez en su vida. -"Me gustaría escribir un concierto para violín para ti el próximo invierno. Tengo uno en mi menor rondándome por la cabeza, cuyo comienzo no me deja en paz."- Esto fue lo que en una carta Mendelssohn escribió a su amigo violinista Ferdiand Davis en 1838 y dedicatario final de su célebre Concierto para Violín en Mi menor, estrenado siete años después. Decir que es pura innovación para la época. El solista comienza casi de inmediato sin obertura orquestal y los movimientos están conectados sin pausa entre ellos, parecido a lo que hizo Beethoven uniendo los dos últimos movimientos de su quinta sinfonía.

Concierto para Violín en Mi menor - F. Mendelssohn



En lo bajo del podio...3
Cuando fue estrenado en 1806 no tuvo mucha acogida y es que, Beethoven había terminado de escribir el solo de violín tan tarde que Franz Clement, el concertista, tuvo que leer alguna de las partes a primera vista. Como muestra de disgusto introdujo una composición propia entre el primer y segundo movimiento. Este tipo de cosas hizo que el público se volviera muy reacio en cuanto a esta composición y terminara cayendo en el olvido sin pena ni gloria. Por suerte, Mendelssohn lo rescató en 1844 colocándolo en el lugar que se merece. Estoy hablando del Concierto para Violín en Re Mayor de Beethoven.

Concierto para Violín en Re Mayor - L. V. Beethoven



Acercándonos al final en el...2
Y cómo separar alguna de estas obras de sus tres hermanos. El homenaje más grande que un hombre ha podido hacer al maravilloso proceso del cambio de estación. El libro de Las Cuatro Estaciones compuesto por Antonio Vivaldi en 1723 contiene cuatro pequeños conciertos para violín, cada uno de ellos, dedicado, como es lógico, a una estación del año. Constituyeron una de las primeras obras con forma de concierto, es decir, con instrumento solista y acompañamiento orquestal y también de las primeras con carácter programático al reflejarse en cada uno de los conciertos, aspectos meteorológicos y característicos de cada estación,

Las Cuatro Estaciones - A. Vivaldi



Y el oro es para...1
Compuesta entre 1730 y 1731, esta obra es una de las cumbres del Barroco y el contrapunto. En este caso son dos violines los concertantes, dialogantes entre sí y con la orquesta de cuerda acompañante. La orquesta se mantiene sobria durante los tres movimientos del concierto, completando la armonía, para dejar que los dos violines, en total igualdad sean los absolutos protagonistas. Nos referimos, como no, al Concierto para Dos Violines en Re menor de Bach.

Concierto para Dos Violines en Re menor - J. S. Bach



Comentarios

  1. Es una pena que en este top 5 no se incluyan los geniales conciertos de Brahms y Tchaikovsky y alguno de los 5 de Mozart. Seguro que en un top 10 estarían sin ninguna duda.

    Respecto a Bruch me alegra que se le coloque en posición tan alta, ya que su bellísimo concierto nº 1, afortunadamente obra de repertorio en los conciertos, es digno competidor de los grandes.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, eso mismo que has dicho he pensado, que pena que no estuvieran esos, pero para ponerlos en este top había que sacrificar el concierto de Bruch, cosa que no podía permitir. XD.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Creo también que el concierto para violín de Sibelius merece un reconocimiento entre los mejores.

    ResponderEliminar
  4. Y el de Tchaikovsky?

    ResponderEliminar
  5. Tchaikovsky, Sibelius y Brahms no pueden faltar en el top 5. Mendelssohn está bien y el 5to puede ser Bruch o Beethoven. Las 4 estaciones y el doble concierto de Bach no pintan demasiado aquí si hablamos de conciertos para solistas de violín.

    ResponderEliminar
  6. Yo añadiría el concierto por violín de Antón Dvorack!

    ResponderEliminar
  7. tartini es el 1 sin duda

    ResponderEliminar
  8. Mi orden: Beethoven, Tchaikovsky, Brahms, Bruch nº1, Mendelssohn, Sibelius, Bach en Mi, Saint Saëns n.3, Dvorak, Mozart n.5, Paganini ns.1 y 2, Stravinsky, Prokofiev n.2...y rescatemos el olvidado de Schumann

    ResponderEliminar
  9. Interesante selección, Vivaldi llevó el instrumento a lugares insospechados, Bach hizo una catedral con ese doble concierto, pero mi top es como sigue 1- Beethoven 2-Brahms 3 Bruch 4 Mendelssohn y Tchaikosky,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario