La obra más impactante


Usamos la palabra "Patético" para calificar un comportamiento grotesco que produce vergüenza ajena, nada más lejos que esto, los que somos músicos o conocemos algo este mundillo, sabemos que no tiene por qué ser así. Grandes obras han usado el adjetivo "Patético" y es que, otra de las definiciones de esta palabra, es hacer referencia a aquello que es capaz de mover los sentimientos de forma exagerada: Hacernos, reír, llorar, temblar,... Hace unos días, comenzamos la tarea de buscar la obra musical más impactante, aquella que cambió tu vida, y no puedes evitar emocionarte cada vez que la oyes, aquella capaz de mover y afectar tus sentimientos. Encontrarla ha sido difícil, teniendo en cuenta la gran variedad de obras y compositores que existen, pero al final, con trabajo, algunas de ellas han conseguido despuntar. Gracias a mis seguidores de Twitter y Facebook por colaborar en esta empresa. Preparaos porque lo que viene ahora, son auténticas obras PATÉTICAS.


Veamos primero la lista de todas las obras mencionadas en este ranking. Están ordenadas alfabéticamente por compositores. Cada obra es un hipervínculo con el que podréis escuchar la pieza en cuestión en Youtube:

Albéniz:

Barber:

Bartók:

Brahms:

Crumb:

Debussy:

Doopler:

Dvořák:

Elgar:

Franck:

Gorecki:

Händel:

Haydn:

Leoncavallo:

Ligeti:

Liszt:

Tchaikovsky:

Wagner:

De nuevo gracias a todos los que habéis colaborado en hacer posible esta magnífica lista de la que podemos concluir ciertas cosas. Como podemos ver en el gráfico siguiente, el Romanticismo podría considerarse el período más impactante según nuestra encuesta.



Queremos hacer una mención a dos compositores que han incluido en las listas el mayor número de obras: Tchikovsky y Mahler, con cinco cada uno. Son por tanto, nuestros compositores más impactantes. También queremos destacar dos cosas más: Beethoven no ha sido mencionado en la lista y el Barroco sólo nos ha dejado una única obra.

Y ya por último, vamos con el ranking final de las obras más impactantes:

En el puesto número...3
Cuando Mahler presentó la obra al directo Hans von Bülow, éste la consideró antimusical. No obstante, el compositor no abandonó la obra y compuso cuatro movimientos, esperando paciente el encuentro de un texto que pudiera servir de letra al coro final del quinto y definitivo movimiento de esta Sinfonía. Curiosamente, fue en el funeral de Von  Bülow donde Mahler oyó la oda "Resurrección" del poeta Klopstock. Fascinado por este canto, Mahler lo tomó como punto culminante y apoteósico de esta ópera prima. En el tercer puesto como obra más impactante, tenemos la Sinfonía nº 2 en Do menor "Resurrección" de Mahler.

Sinfonía nº 2 en Do menor "Resurrección" - Mahler


En el puesto número...2
Tenemos un empate en el segundo puesto. La primera obra es una pieza musical publicada por Liszt en 1850. Esta obra para piano, es la tercera de otros dos poemas que forman el ciclo "Sueños de Amor", pero son más conocidas por su nombre en alemán "Liebesträum". El Liebesträum nº 3 de Liszt es un bello nocturno que habla sobre el amor maduro e incondicional.

Liebesträum nº 3 - Liszt


La otra obra que comparte este segundo puesto pertenece al gran Tchaikovsky, y constituye una de sus sinfonías más bellas. Mediante la filosofía impuesta en la 5ª de Beethoven del "Per aspera ad astra", es decir, a través del esfuerzo y el dolor hacia el triunfo, esta sinfonía se inicia con una elegía trágica que irá evolucionando durante cuatro movimientos hasta un grandioso canto triunfal. Nos estamos refiriendo a la Sinfonía nº 5 en Mi menor de Tchaikovsky.

Sinfonía nº 5 en Mi menor - Tchaikovsky


La ganadora de nuestro ranking...1
Compuesta en 1976, esta sinfonía de tres movimientos tiene un hilo conductor que podría considerarse universal: El amor madre-hij@. Compuesta para orquesta y soprano, en cada movimiento se recita un texto que habla del dolor de la madre ante la pérdida del hijo. Así, el primer movimiento, el compositor recurre a un poema titulado "A dónde se ha ido mi querido hijo". El segundo movimiento utiliza como texto una inscripción que el compositor encontró en la pared de una cárcel de la Gestapo en Polonia. Entre tantas palabras de odio garabateadas en los muros, una adolescente había escrito "Oh mamá, no llores, Inmaculada Reina Celestial, socórreme siempre". Para su último movimiento, tomó un texto popular sobre el lamento de la Virgen María durante la crucifixión de Cristo. Estos tres llantos de gran dolor y belleza han  creado la que los votantes han considerado la obra más impactante: La Sinfonía nº 3 "De las Lamentaciones" de Górecki.

Sinfonía nº 3 "De las Lamentaciones" - Górecki


Quiero repetir mi agradecimiento a todos los que participasteis en esta encuesta. Sin vosotros no hubiera sido posible y por eso esta entrada va dedicada a todos vosotros.

Comentarios

Publicar un comentario