Top 5: Variando lo de otros



Si algo me gusta realmente del mundo de la música clásica es la honestidad tan grande con la que trabajan sus compositores. Pueden ser en ocasiones personas arrogantes o difíciles de tratar, con aires de grandeza o prepotencia, pero cuando se ponen a escribir una partitura, puede verse la humildad del genio creativo, la humildad con ellos mismos. Algunas de las obras más importantes de la música clásica son obra de dos personas, dos personas que pudieron coincidir en lugar y tiempo, o a veces distanciados siglos. Algunas veces los compositores realizan trabajos de arqueología musical y desentierran obras olvidadas de otros autores y se aprovechan del encantamiento y belleza de estas melodías, algunas de ellas arcaicas. Y no lejos de apropiarse de esta nueva obra, hacen uso de esa honestidad de la que hablaba, y deciden, en el título de la obra, incluir a este compositor indirecto.

Hoy, en este ranking vamos a ver cinco grandes obras, de cinco grandes compositores que decidieron tomar melodías prestadas y crear sus propias obras jugando con la forma del Tema y Variaciones. Citaban textualmente el tema original y luego comenzaban la tarea creativa del compositor añadiendo y quitando elementos a ese tema para crear sus propias variaciones, algunas de ellas, incluso más conocidas que el tema original.

En el número...5
Fueron grandes amigos en vida, se admiraban el uno al otro, pero uno de ellos tuvo que dejar de componer debido a una grave enfermedad. Cuando la locura de Schumann obligó a ingresarlo en un manicomio, su esposa, Clara, encontró consuelo en Brahms quien le regaló en 1840, en recuerdo de su esposo, una obra para piano. Una serie de variaciones obre una obra de su esposo, la pieza número cuatro, "Albumblatt", de su serie de piezas variadas "Bunte Blätter". En esta nueva obra compuesta por Brahms, además del tema original de la pieza de Schumann, introdujo otras reminiscencias a obras de su amigo Robert, como el Carnaval o sus impromptus. Así nacieron las 16 "Variaciones sobre un tema de Robert Schumann".

Obra original: Albumblatt - Schumann


Variaciones sobre un tema de Robert Schumann - Brahms 


Puesto número...4
Surgió como una obra didáctica en 1946 para acompañar al documental "Los instrumentos de la orquesta". El objetivo era crear una obra que, apoyada también en la narración, enseñara a los jóvenes las distintas agrupaciones de la orquesta y su sonido. Benjamin Britten, encargado de la obra, decidió usar la forma de Tema y Variaciones donde en cada variación se mostrara una familia distinta de instrumentos. Como tema principal usó una melodía del compositor inglés barroco Henry Purcell. El tema en cuestión lo extrajo del rondó para la música incidental "Abdelazar o la venganza del moro". El resultado final fue la "Guía de orquesta para jóvenes" con el subtítulo "Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell".

Obra original: Rondó de Abdelazar - Purcell


Guía orquesta para jóvenes - Britten


Con el bronce...3
A principios de 1800, el compositor y editor Anton Diabelli se le ocurrió la idea de crear una antología que reuniera obras de los compositores coetáneos más importantes. Con este fin, compuso 1819 un breve vals que envió a varios compositores retándolos a hacer una variación sobre él. Dichas variaciones serían remitidas al propio Diabelli que las reuniría en un único volumen. Aunque el vals era algo insulso y con poco contenido, 50 compositores respondieron al reto, entre los que destacaban Liszt, Schubert, o Czerny. Pero la fama de las variaciones sobre el vals de Diabelli radica en Beethoven, que obsesionado con esta obrilla, en su opinión, mediocre, terminó por realizar 33 variaciones, siendo publicadas por el editor en un volumen aparte. Las "Variaciones para piano en Do Mayor sobre un vals de Diabelli", comúnmente conocidas como "Variaciones Diabelli" son consideradas en la actualidad una de las obras para piano más grandes compuestas por Beethoven.


Obra original: Vals en Do Mayor - Diabelli



Variaciones Diabelli - Beethoven


Acercándonos al final, en el...2
Esta melodía ha encandilado a muchos compositores, y es que el poder de atracción que tiene el Capricho nº24 de Paganini es indescriptible. En 1934, Rachmaninov tomó este tema y creó una obra en estilo concertante para piano, donde exploraba 24 variaciones sobre la melodía de Paganini. Son importantes las innovaciones en esta obra, para empezar, la pieza no se inicia con el tema original, si no con una introducción sacada del motivo de Paganini, luego aparece la primera variación y ya en tercer lugar, aparece el tema original. Este inicio es como una evolución, desde los elementos irreductibles hasta la melodía de Paganini. Rachmaninov además introdujo una variación que consistía en la inversión del tema original; el resultado era una nueva melodía muy contrastante y que ya es casi tan famosa como la de Paganini gracias a la labor del cine, que lo ha usado en varias ocasiones en escenas románticas. Os dejo con la "Rapsodia sobre un tema de Paganini".

Obra original: Carpicho nº 24 - Paganini


Rapsodia sobre un tema de Paganini - Rachmaninov


Y en el número...1
Es considerada una de las obras más influyentes del Reino Unido y varias veces ha aparecido en los primeros puestos de las obras más significativas de música clásica en dicho país, además de formar parte de la Banda Sonora de varias películas. En 1910, Vaughan Williams creó una obra en una agrupación poco común. Se trataba de una orquesta de cuerda que se dividía a su vez en otras tres agrupaciones secundarias: La orquesta de cuerdas al completo, un atril de cada grupo de cuerdas y por último, un cuarteto de cuerda. La idea era que durante el transcurso de la obra se crearan distintas densidades sonoras. Como tema principal de la obra, Vaughan Williams, amante de la música renacentista inglesa, tomó prestado el Salmo nº 3 "Why Fum'th In Fight?" del salterio del Arzobispo Parker, compuesta por Thomas Tallis en el siglo XVII. El resultado final fue una pieza de extrema belleza, la "Fantasía sobre una tema de Thomas Tallis".


Obra original: Salmo nº 3 Why Fum'th In Fight? - Thomas Tallis


Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis - Vaughan Williams



Comentarios

  1. Esta actitud de los compositores se parece a la de los científicos: ambos son creativos, pero no dudan en reconocer el mérito de los otros y hasta descubren méritos ocultos (como Beethoven - Diabelli). Por algo el eminente Ramón y Cajal dijo cierta vez que la humanidad había creado solamente dos cosas que valen la pena: la ciencia y el arte.

    ResponderEliminar
  2. No podría estas más de acuerdo con su comentario. muchas gracias por visitar el blog. Al final todo se reduce a esas dos cosas, Arte y Ciencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario