Top 5: Las Obras Más Épicas



¿Qué es lo épico? Lo épico es aquello que hace referencia a la epopeya, que habla de héroes y heroicidades, lo grandioso y lo extraordinario. Pues bien, en nuestro nuevo Top 5 encontraremos obras que reúnen todas estas cualidades; obras inspiradas en eminentes figuras históricas o de leyenda que realizaron grandes gestas y en pueblos unidos que vencieron al opresor en cruentas batallas. Con orquestas que expresan la grandilocuencia y el fragor de la lucha, os presento nuestras 5 obras más épicas.

Antes de iniciar la lista, hay que hacer una mención especial a obras que han quedado fuera de este ranking. El cine ha ayudado en gran medida a relacionar ciertas obras clásicas con escenas o momentos épicos, por lo que a muchos no os sorprenderá esta lista; sin embargo, hay otras obras que reúnen estas mismas condiciones y que no son tan difundidas: 

Podemos mencionar entre ellas, la BSO que compuso Prokofiev para la película sobre el héroe ruso Alexander Nevsky de Sergei Eisenstein o añadir la ópera "El Rey Arturo" de Ernest Chausson. Incluir también tres sinfonía: El primer movimiento de la Sinfonía nº4 en Mib Mayor "Romántica" de Bruckner, que se inicia con el amanecer y unos caballeros que abandonan el castillo para iniciar su partida de caza y el cuarto movimiento de la Sinfonía nº1 en Re Mayor "Titán" de Mahler, en el que, tras un despertar de la naturaleza y la muerte del héroe en los movimientos anteriores, concluye con un colosal ascenso del alma desde los infiernos al paraíso. Por último, la Sinfonía nº9 en Re menor "Del Nuevo Mundo" de Dvořák, cuyos primer y cuarto movimientos son ejemplos de conflagración y grandiosidad. 

También dejamos fuera otra gran obra, muy conocida por todos, y que Kubrick en su película "2001, una odisea en el espacio" convirtió en el amanecer musical por excelencia: Así habló Zaratustra de Strauss

Y sin más dilación, comenzamos nuestro Top 5 con las obras más épicas:

En el puesto...5
El 7 de Septiembre de 1812 tuvo lugar la más sangrienta batalla de las Guerras Napoleónicas, la batalla de Borodinó. El Imperio Francés invadió Rusia quien respondió con un auténtico batallón. Aunque no consiguieron derrotar a los franceses, si que mermaron su moral y los frenaron durante días, antes de que pudieran invadir Moscú.  El gélido clima y la ausencia de provisiones obligó a los franceses a abandonar la capital rusa, momento aprovechado para el asedio y la expulsión de los invasores. Tchaikovsky conmemoró la hazaña de su pueblo en su conocida Obertura Solemne 1812, estrenada 70 años después de la invasión.

Obertura Solemne 1812 - P. I. Tchaikovsky


En el número...4
Cuentos populares eslavos hablan de un pájaro de fuego, cuyo poder, atrae a intrépidos aventureros que desean capturarlo... En 1910, sobre este mito, Stravinsky compuso un ballet donde un príncipe, Iván debe derrotar a un malvado inmortal llamado Kastchei, gobernante de un misterioso jardín. Con ayuda de un pájaro mágico, el príncipe descubre la fuente de poder de su enemigo, un huevo que encierra el alma del ave. Tras destruir el huevo, el maligno infernal desaparece junto con su séquito, los prisioneros son liberados e Iván puede casarse con la hermosa princesa que conoció el misterioso jardín. El Pájaro de Fuego es un trepidante ballet, una de las muchas genialidades nacidas de la cabeza de Stravinsky cuyo finale, es una alabanza al  triunfo sobre la adversidad.

El Pájaro de Fuego (Berceuse y Finale) - I. Stravinsky


Con la medalla de bronce...3
En 1937, Carl Orff estrenó una cantata sobre textos medievales del "Carmina Burana", una colección de cantos con cerca de 300 rimas escritas entre el siglo XII y XIII. De todos los poemas contenidos en la obra de Orff, existe uno dedicado a la diosa romana de la suerte, y empleado en 1981 en la BSO de la película Excálibur de John Boorman. O Fortuna del Carmina Burana de Orff ha terminado por convertirse en paradigma de la épica medieval con su carácter modal y su fuerza guerrera.

O Fortuna de Carmina Burana - C. Orff


En el puesto...2
"La Valquiria" es la segunda de las óperas de la Tetralogía del Anillo de Wagner. En ella se relata el romance prohibido entre Sigmund y Siglinda, que desconocen ser hermanos. Como castigo por el incesto e influenciado por su esposa Fricka, Wotan, en rey de los dioses envía a Brunilda, su hija valquiria a acabar con la pareja. La valquiria termina compadeciéndose de los enamorados y los ayuda en su huida pese a desatar la ira de su padre. Esta magistral ópera nos regala uno de los temas más beligerantes jamás compuestos, un grupo de diosas guerreras sobre sus corceles alados que descienden al campo de batalla para recoger el alma de los héroes caídos: La Cabalgata de las Valquirias.

La Cabalgata de las Valquirias de la ópera La Valquiria - R. Wagner


Con la medalla de oro...1
En 1914, Holst terminó el primero de un total de siete movimientos reunidos en una suite llamada "Los Planetas". Los movimientos, además de referir a cada uno de los siete planetas conocidos hasta entonces del Sistema Solar, exceptuando la Tierra, imprimen el carácter del dios romano que da nombre a cada uno de los astros. El primer movimiento de la suite fue bautizado como Marte, el portador de la guerra, y se caracteriza por su tono agresivo, fuerza y contundencia proyectada por la percusión y los metales. Esta obra de Holst, sirvió además de inspiración a John Williams y Hans Zimmer para las BSO de Star Wars y Gladiator respectivamente, dos ejemplos claros de épica musical en el cine. Acabamos nuestra lista con una alabanza al dios de la guerra Marte.

Marte, el portador de la guerra (mvt. I de la suite Los Planetas) - G. Holst



Comentarios

  1. Me encantan las obras clasificadas... el orden, no sé, todas podrían ser la 1ª!!!

    ResponderEliminar
  2. Dónde os dejasteis la obertura de Egmont?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuvimos haciendo el ranking a través de Twitter se mencionó. Una gran obra, una pena que sólo puedan quedar cinco pero podéis comentar para añadir vuestra propia obra o incluso vuestro propio top 5. Gracias por los comentarios.

      Eliminar
  3. Me emociona que haya ganado Holst. Me gusta mucho los géneros épicos!

    ResponderEliminar
  4. Hay otras obras que reúnen estas mismas condiciones y que no son tan difundidas: Es muy valedera su fase porque nunca se menciona Spartacus de Aram Jachaturian. Música muy épica como Ud lo menciona. en su aclaración, y que conocí en un programa radial de poesías y de comentarios Psicológicos del comportamiento personal.De todas maneras muchas gracias por estos razonamientos musicales y que cada cual se forme su top. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Para mí podría estar en este Top5 la Sinfonía nº 8 de Shostakovich, la famosa "Stalingrado". Desde luego, está basada en episodios épicos, va de menos a más, acaba bastante arriba, exaltando lo que haya que exaltar... Aunque supongo que el cupo de obras basadas en invasiones rusas ya se agotó con la Obertura 1812, je, je... ;-)

    ResponderEliminar
  6. me gustan las obrs epicas

    ResponderEliminar
  7. Se olvidan de la Obertura " La Consagracion de la Casa " de Beethoven. Una obra de extraordinaria fuerza de las mejoress compuestas por el Gran Sordo. Concuerdo con " Egmont ".

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. LA SINFONIA DEL NUEVO MUNDO NO ESTA Y ME PARECE QUE DEBERIA!IGUAL MUY LINDO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario