Josetxu Obregón nos presenta su nuevo trabajo con La Ritirata: Il Spiritillo Brando



Josetxu Obregón es uno de nuestros más brillantes instrumentistas. Violonchelista desde los 6 años formado en España, Alemania y Holanda, está llevando la Música Antigua a todos los rincones del mundo, convirtiéndose en referente internacional dentro de la interpretación histórica. Junto con La Ritirata, la agrupación que dirige, dirige la Música Antigua hasta niveles nunca vistos bajo la atenta mirada de crítica y público que elevan a éxito sus trabajos. Esto les ha valido para entrar dentro del prestigioso catálogo de artistas del sello Glossa, con el que firman su último disco, y que desde su fundación en 1992, nunca había contado con una agrupación española.

En este último trabajo, Il Spiritillo Brando, nos trasladaremos hasta el siglo XVII, y más concretamente, hasta las cortes española y napolitana en un viaje sonoro donde la recreación histórica de máxima calidad, nos transportará casi físicamente hacia estos lares. Una interpretación realizada con rigurosos criterios históricos, que incluye música de compositores italianos como Gabrieli, Castello y sobre todo  Falconieri -laudista de la Capilla Real Napolitana- junto a autores españoles como Ortiz, Bartolomé de Selma y Salaverde o Cabanilles.  Este repertorio se completa con obras de tres violonchelistas, Giovanni Battista Vitali, Domenico Gabrielli y Giuseppe Maria Jacchini, grandes maestros del inicio del chelo como instrumento solista.


En Tono Menor hemos tenido la enorme suerte de poder entrevistar a Josetxu Obregón y hablar sobre su nuevo disco y su trabajo en el campo de la Música Antigua y la interpretación histórica. Desde aquí queremos agradecer su amabilidad y desearle la mejor de las suertes en su carrera.

-Su último trabajo discográfico se titula El Spiritillo Brando. Este título hace referencia a una pieza de Falconieri. ¿A qué se debe este título y homenaje al compositor italiano?

Este programa surge como un programa-concierto con el que queremos dar a conocer al público música italiana y española al servicio de la corte en aquella época, el Seicento, en esa transición entre Renacimiento y Barroco. Con la figura de Falconieri, que es una figura que siempre me ha interesado mucho, siempre me ha parecido que tiene una música estupenda y muy entretenida además de escuchar. Falconieri tenía una serie de danzas en su libro con nombres muy curiosos y característicos y dentro de todos esos nombres, está esta pequeña danza titulada Il Spiritillo Brando. Luego llegamos a esta conclusión de que Spiritillo es este personaje popular napolitano de la época, que era como un pequeño demonio o duende y Brando es el Branle,una danza típica del Renacimiento y el Barroco; y bueno, esta  es un poco la idea que nos surge para titular este programa, porque recoge un poco ese carácter festivo y de danza de la música escrita para la corte.

-¿Qué es lo que el oyente va a descubrir en esta nueva grabación?

Es un tipo de música que se escribió para entretener, que se escribió para divertir a la corte y para mantenerlos entretenidos, es una música especialmente linda de escuchar porque digamos que busca una serie de movimientos de danza, unas melodías que enseguida llaman la atención al oyente, va a descubrir una serie de sonoridades que eran muy típicas de una época; como era la combinación de la flauta de pico y del violín, o por ejemplo algunas licencias que nos hemos tomado para hacerlo incluso más interesante, como es el añadido de la percusión, que en muchas ocasiones se utilizaba, aunque no siempre, pero vemos como en la música de Falconieri se adapta muy bien a este tipo de carácter de danza. Un poco es un viaje al pasado. Nosotros siempre en todos los trabajos de La Ritirata nos basamos en los criterios de interpretación histórica, por eso somos una agrupación de interpretación histórica, porque intentamos que la música suene lo más parecido posible a lo que hubiera sonado en aquella época. En este caso es un viaje a aquellas habitaciones de palacios del  Seicento en la que tantos músicos italianos y españoles trabajaban, en este caso, al servicio de la corte española,  tanto aquí como en Nápoles.

-En este último trabajo, existe una estrecha relación entre la Música Antigua de la Corte italiana y española. ¿Qué suponen estos dos países dentro de la Música Antigua?

Digamos que, Italia por supuesto, ha sido de los focos más importantes de composición de la música de este período. Tantos compositores que podríamos nombrar y el característico estilo italiano que se forma en el primer Barroco que es importantísimo desde el punto de vista de la Música Antigua. 

Por otro lado, en España ha habido esta especie de tradición o de manía por así decirlo de traer o importar músicos italianos. Esto pasa tanto en el Seicento, donde vemos figuras como en este caso, el compositor que da nombre al disco, Andrea Falconieri, que son compositores italianos que han estado trabajando al servicio de la corte, primeramente en Italia, y luego incluso, han viajado por España, como constatan muchos documentos con respecto a las partituras de Falconieri; y esto es una cosa que sigue ocurriendo durante muchos años. Puedo citar el claro ejemplo de Luigi Boccherini; nuestro grupo llamado La Ritirata toma el nombre de una de las piezas  del fantástico chelista y compositor que igualmente, era un músico italiano nacido en Lucca, que vivió la mayor parte de su vida en España y de hecho murió en Madrid porque estuvo también trabajando al servicio del Infante Don Luis en la corte española.  O sea que es algo muy característico, muy típico que veremos durante toda la historia de España, especialmente en esta época del Barroco e incluso un poco más adelante, incluso en el Clasicismo, donde vamos a tener muchos compositores italianos trabajando en España y aportando mucho a la música española de aquella época.

-Después de 20 años, el sello Glossa ha decidido echar el ojo a nuestros músicos españoles ¿Qué ha significado para La Ritirata grabar con este prestigioso sello?

Para nosotros es un gran paso adelante, como agrupación estamos constantemente dando pasos adelante en nuestra carrera, intentando buscar la máxima internacionalización, las máximas giras fuera de España, igualmente, que nuestra música se pueda escuchar en todas partes, que es un poco el objetivo último de un grupo de música, poder descubrir música, como en este caso de Falconieri, y hacerla lo más público posible a varios países del mundo.

El caso nuestro con Glossa, ha sido un gran honor porque es uno de los sellos más respetados dentro de la Música Antigua. Lleva una trayectoria larga de artistas de élite. Todos los artistas de su catálogo son fantásticos,  grupos e instrumentistas. Y curiosamente, como muy bien has dicho, desde que fue fundado por los hermanos Moreno, no se había decidido fichar a ningún artista español, quizás en esa búsqueda de los artista de élite. Casi todos los artistas que habían fichado por ellos era de fuera, tenemos artista italianos, alemanes, y así de tantos otros países  y bueno, en este caso, han decidido apostar por un grupo español, con estas nuevas generaciones de Música Antigua que estamos viviendo hoy en día en nuestro país; cada vez hay una mejor educación musical y somos personas que nos hemos formado fuera, en mi caso en Holanda, en el conservatorio de La Haya, donde hay una gran escuela de Música Antigua, y que ahora, al volver a nuestro país estamos intentando hacer ese boom, digamos, de la Música Antigua en España. Realmente para nosotros es un gran paso y un honor estar grabando con un sello discográfico de este calibre.


-Para el oyente no especializado, ¿qué diferencia fundamental encontrará entre la música interpretada con instrumentos actuales y con instrumentos de época?

Lo que nosotros buscamos siempre es que los instrumentos que usamos, y no solamente los instrumentos,  si no la manera de interpretarlos, sea la misma que se había hecho en la época. Evidentemente no conservamos grabaciones, porque no existía ningún método de grabación en aquella época, pero sí que conservamos muchas ilustraciones, cuadros,... que nos ilustran de cómo se  sujetaban o sostenían los instrumentos, y sobre todo, aún más importante, los métodos y los  tratados, es decir, si yo quiero interpretar el violonchelo, tal y como se hacía en 1650, lo mejor que puedo hacer es buscar aquellos métodos que explicaban cómo interpretar el violonchelo que se han publicado en torno aquella época, allí puedes leer y aprender lo que en aquella época consideraban la manera correcta de interpretar con un violonchelo. Entonces lo que nosotros conseguimos es una sonoridad muy diferente a los instrumentos modernos, es muy diferente pero por otro lado, muy interesante, digamos que, mi visión del asuntos es que, lo que interesa es siempre interpretar la música de una determinada época con los instrumentos que el compositor hubiera conocido, porque eso es lo que el compositor estaba imaginando cuando componía y es lo da el mejor resultado posible.Por ejemplo, nunca diríamos que vayamos a interpretar una música de hoy en día con unos instrumentos del Barroco, eso sería totalmente incorrecto también. 

Lo único por lo que abogo yo es que si, nos vamos al Barroco, vamos a intentar interpretar la música con aquellos instrumentos, y para el oyente al final siempre es una cosa mucho mas curiosa y mucho más interesante, de hecho, nuestros conciertos tienen un gran éxito de público y a la gente le encanta esta aproximación  porque es música de una época que, de alguna manera, cuando la interpreta con los instrumentos de aquella época, cobra vida de una forma mucho más interesante.

-Sobre ese trabajo de investigación de ilustraciones, tratados,... en búsqueda de la sonoridad de los instrumentos de época ¿Existe algún documento al que usted pueda llamar su "Piedra Rosetta", que haya sido revelador para la interpretación de la Música Antigua? 

Realmente hay muchísimos documentos. Sería casi imposible destacar uno como el más revelador. Digamos que hay tantos y tantos tratados de época, tantos libros o cartas entre compositores que también explican las idea de aquella época. Más que un solo documento, lo que nosotros hacemos es tratar de recoger el máximo de información, el máximo de investigación  para hacerse una idea lo mas completa posible de lo que era la interpretación en aquella época. Digamos que hay tratados para cada cosa, si uno está buscando información sobre ornamentaciones o sobre la manera de interpretar, o sobre los métodos de afinación que se usaban, pues tiene que acudir a distintos archivos para buscar diferentes métodos, pero en cualquier caso, es una labor muy bonita, porque un poco, lo que estamos es recuperando cosas olvidadas y maneras de interpretar los instrumentos, que han evolucionado tanto, evidentemente han evolucionado hacia mejor y hacia una mejor técnica, que es la que se tiene hoy en día,  pero bueno, quizás interesa en algunos casos poder ver esta visión del pasado.

-Perteneciendo a una generación de músicos jóvenes españoles de proyección internacional ¿En qué momentos cree que se encuentra la música culta en nuestro país?

Yo creo que en España está habiendo un crecimiento muy grande de lo que es la música culta, y en nuestro caso también de ese pequeño campo que es la interpretación histórica, dentro de la música llamada clásica. Desgraciadamente ahora estamos viviendo un momento de crisis económica que está recortando muchísimo todo lo que tiene que ver con el sector cultural. Estamos viendo como se cierran festivales y salas de conciertos, como muchos de los grupos españoles están teniendo problemas para sobrevivir; pero aún así, digamos que el momento es ideal. En los últimos años, últimas décadas, ha habido cada vez una mejora increíble en los conservatorios españoles, cada vez han venido profesores de mayor calidad, cada vez tenemos una escuela en España que tiene más técnica y mejores músicos porque son gente que también han vivido más experiencias, han salido a estudiar fuera, han vuelto, han comunicado experiencias musicales con otros países, y de hecho, tenemos muchas escuelas de mucha calidad en España,  que al fin y al cabo es lo que crea a los intérpretes y crea al público.  Entonces yo creo que, a pesar de la crisis, estamos en un buen momento y hay que apostar por el futuro, hay que seguir trabajando en esta línea, para que, en unos años, cuando tengamos una situación económica mas favorable podamos seguir en la linea que se ha seguido  los últimos años de creación de público, de orquestas y de auditorios.

-Tanto usted como La Ritirata tienen cuenta en Twitter, Facebook, canal de Youtube,.. y, si no me equivoco, estudió dos años de ingeniería informática. ¿Qué valoración tiene de las redes sociales e Internet en general para la difusión de la Música Antigua?

Yo opino que aquí hay que saber ir al mismo ritmo  que va el mundo, digamos que, aunque estamos haciendo algo tan concreto como puede ser la interpretación histórica y la Música Antigua, evidentemente los nuevos canales de comunicación que se están utilizando hoy en día, como las paginas web, las redes sociales o los vídeos de Youtube, son una herramienta fantástica de difusión.  Como comentaba al principio cuando he hablado de la importancia de Glossa, en cuanto a distribución mundial ,en cuanto a lo que supone para nosotros, lo mismo nos pasa con Internet, cuando nosotros ponemos uno de nuestros nuevos vídeos en Youtube, eso está accesible inmediatamente a todo el mundo lo cual es fantástico,  de hecho, nosotros hemos conseguido muchas veces viajar a sitios lejanísimos gracias a contactos que se han hecho a través de redes sociales o Internet.  Entonces lo considero una herramienta fantástica, a mí me encanta tanto que me puedan escuchar desde otro lado del mundo gracias a Internet como yo poder escuchar otros grupos lejanos gracias a eso. También Facebook y Twitter son evidentemente herramientas que nos ayudan a notificar a las personas que se interesan por nuestra música de cuando son los siguientes conciertos, cuando salen los siguientes discos o los proyectos que estamos llevando a cabo, lo cual considero extremadamente interesante hoy en día.


De nuevo agradecemos a Josetxu Obregón la entrevista y el podernos presentar de primera mano su última grabación. Podes oír a Josetxu Obregón y La Ritirata en Youtube y seguidlos a través de Facebook y Twitter. Tenéis a la venta su último trabajo Il Spiritillo Brando, donde se conjugan bellas danzas cortesanas del siglo XVII con el rigor histórico e interpretativo de la que esta agrupación hace gala.

Comentarios