Top 5: Las obras más difíciles para violín



Viendo el gran éxito que ha tenido la entrada homóloga a este asunto en cuanto a interpretación pianística, hemos decidido traeros este top con las obras más difíciles compuestas para violín, ya sea por su aspecto técnico como por su parte interpretativa, como por la combinación de ambas. Y al igual que ocurrió con el top 5 de obras para piano más difíciles, seguramente la lista final no será de gusto de todo el mundo, por eso os animo a que en los comentarios dejéis vuestra lista particular ya sea reordenando las obras aquí presentadas o, ni que decir tiene, añadiendo las vuestras propias. Espero impaciente saber vuestra opinión en cuanto al ranking.


Para elaborar esta lista hemos consultado varias webs especializadas en el violín y en música en general, así como testimonios de grandes violinistas que dieron su opinión en lo referente a la obra más complicada para violín. Os dejo al final de la entrada dichas webs para que podáis ojearlas y ver qué otras obras, no incluidas en este top aparecen, de entre ellas os recomiendo la realizada en la web www.deviolines.com, que considero la más completa. Después de tener a las candidatas y ordenándolas en función de todas estas listas y testimonios recopilados, hemos realizado nuestro top 5 final. Como es de esperar, y debido a lo reducido de la lista quiero hacer mención especial a esas obras que por muy poquito no entraron en el top 5. Entre estas obras se encuentran las transcripciones, que hemos dejado fuera por no ser obras compuestas originalmente para violín, tal es el caso del Vals Mefisto trascrita por Milstein a partir de la partitura para piano. También se han quedado a las puertas obras como las variaciones The Last Rose of Summer de Ernst o, más contemporáneo, los Estudios Freeman de Cage. 

Y sin enrollarnos más ahí va nuestro top 5 definitivo...

En última posición con el...5

"Laberinto armonico: 'Facilis aditus; difficilis exitus" lo que se traduciría como "Laberinto armónico: Fácil de entrar; difícil de salir". Así reza el subtítulo de una de las obras más complejas escritas nunca para violín. Una auténtica proeza para su época, 1733, el de esta obra compuesta por Locatelli que se incluye en un catálogo de doce conciertos titulado "L'arte del violino", donde el compositor italiano mostraba todas las posibilidades que ofrecía el violín; y es que el Concierto nº 12 en Re Mayor "Laberinto armónico" incluye, considerado por muchos, uno de los pasajes más complejos escritos jamas para literatura violinística barroca.

Concierto nº 12 en Re Mayor "Laberinto armónico" - P. Locatelli



Muy cerquita del podio en el...4

Uno de los Conciertos para violín de Paganini menos grabados, y es normal ya que muy pocos se enfrentan al reto que supone esta obra. Es imposible, al hablar de esta obra, no hacerlo del gran Henryk Szeryng quien lo estrenó en 1970 a partir del manuscrito, casi intacto, encontrado en los archivos de la familia Paganini. Para Szeryng, el Concierto nº 3 en Mi Mayor de Paganini es el más difícil de los seis compuestos por el maestro, tanto por su dificultad técnica como por su complejidad compositiva. Tal era la consideración que tenía a este Concierto que declaró que ningún editor querría sacar un disco con esta obra porque no habría ningún violinista que pudiera tocarla.

Concierto nº 3 en Mi Mayor  - N. Paganini



En el puesto número...3

A veces la popularidad de una obra, casi siempre por una melodía pegadiza y carismática supera a su dificultad y en lugar de quedar desierta u olvidada, se convierte en una obra casi obligada en el repertorio violinístico. Este es el caso tanto de esta obra como de la ganadora de nuestro top 5. Pero detengámonos en el tercer puesto primero y es que este concierto fue rechazado por Leopold Auer para su estreno ya que lo consideró "intocable". La labor de presentar esta obra al mundo recayó en Adolf Brodsky quien, por su inexperiencia y falta de ensayo, provocó un estreno bastante nefasto. Pero como siempre el tiempo pone todo en su sitio y hoy es imposible negar que el Concierto para Violín de Tchaikpovsky es una de las grandes joyas de este instrumento.

Concierto para Violín en Re Mayor - P. I. Tchaikovsky



En la posición...2

Aunque hoy día no nos parezca tan difícil, su importancia histórica y la labor que realizó para mostrar a la comunidad musical que otro tipo de interpretación del violín era posible, no podemos obviar poner en el número dos una de la obras para violín barroco más complejas, tanto por su técnica como por su estructura compositiva. La chacona de la Partita nº2 de Bach es la cumbre en lo que a repertorio violinístico barroco se refiere ya que toca los aspectos técnicos más complejos de la época además de jugar compositivamente con la superposición de temas corales luteranos meticulosamente ordenados. Esto ayuda a alejar la obra de la pura pirotecnia y dejar entrever la sensibilidad y capacidad creativa del maestro Bach.

Chacona de la Partita nº 2 en Re menor - J. S. Bach



Alzándose con la victoria...1

Si Paganini hubiera rechazado toda pretensión de musicalidad en pro de esa pirotecnica y virtuosismo casi artificial, sus obras no hubieran pasado a la posteridad. ¿Quién quiere tocar u oír una obra difícil y fea? Aunque esto pueda sonar banal, es la razón de que, a pesar de ser considerado por muchos la obra más difícil para violín, se toque con regularidad y sea acometida por gran número de violinistas, además de ser adorada por el público. Quién puede negar el carisma que encierra el tema del Capricho nº 24. Quién no ha tarareado esa melodía que encandiló a tantos otros como Rachmaninov, Liszt o Brahms. Tras el pícaro y juguetón tema inicial, se desarrollan una serie de variaciones que obligan al interprete a mostrar todos y cada uno de los aspectos técnicos más complejos del violín (intervalos amplios, escalas, arpegios, pizzicatos en la izquierda, cambio de cuerda,...) y todo ello a una velocidad para nada lenta. Amigos aquí nuestra obra ganadora de hoy, el Capricho nº 24 en La menor de Paganini.

Capricho nº 24 en La menor - N. Paganini



Algunas de las listas consultadas:

-Deviolines
-Esquire
-Violinist
-Wqxr

Comentarios

Publicar un comentario