Forma: Barcarola



A pesar de ser una forma musical poco difundida, todo buen compositor romántico compuso al menos, una Barcarola a los largo de su carrera musical. Y es que esta forma de melodías sinuosas cautivó las almas sensibles de los románticos dando piezas de genialidad y belleza. La Barcarola tiene su origen en las canciones folclóricas entonadas por los gondoleros venecianos desde el siglo XVIII. 



Estas tonadilla se cantaban aprovechando el ritmo natural que generaba la barca o góndola en su trascurso por los canales. Un ritmo lento-moderado que sería traducido en compases de subdivisión ternaria, por lo general 6/8 o en ocasiones 12/8. Siendo fiel a su orinen, las Barcarolas se trasladaron al panorama de la música culta manteniendo su estilo vocal. Muchas de las Barcarolas románticas aparecieron en óperas como La Giaconda de Ponchielli, Otello de Verdi, Oberón de Webern o Fra Diavolo de Auber. Pero de todas las Barcarolas compuestas para óperas, la más conocida sin duda en la escrita por Offenbach en su obra Los Cuentos de Hoffmann. Para el tercer acto, ambientado en Venecia, el compositor emplea la fórmula de la Barcarola para transportar al oyente. Un maravillosos dueto interpretado por el tercer amor frustrado de Hoffmann, Giulietta, y su musa y amiga Nicklausse. 


Barcarola Belle nuit, ô nuit d'amour de la ópera Los Cuentos de Hoffman - J. Offenbach



Paralelamente a estas barcarolas que mantenía el estilo vocal, surgió otro tipo de Barcarolas compuestas para instrumentos solistas. Eran obras que mantenían ese carácter moderado y de vaivén siendo fieles al compás de 6/8. Mendelssohn empleó la forma de la Barcarola en tres de sus Romanzas sin palabras. Estas tres piezas están tituladas como "Canción de gondolero venecianoy tienen un carácter apaciguado y nostálgico.


Romanza sin palabras nº 6 Op. 30 Venetianisches Gondellied - F. Mendelssohn


Pero la Barcarola en el espectro solista que más importancia cosecharía sería la compuesta por Chopin en 1845: la Barcarola en Fa# mayor. Escrita en 12/8 sigue manteniendo ese aire nostálgico que se haría tan frecuente en las Barcarolas románticas. A Chopin y Mendelssohn le siguieron otros compositores como Balakirev, Glazunov o Rubinstein, pero las que cosecharon más éxito fueron las 13 Barcarolas compuestas por Fauré en 1885 y 1916. 


Barcarola en Fa# Mayor - F. Chopin


Bibliografía:

El Piano de Jeremy Siepmann

Diccionario Oxford de la Música de Alison Latham





No hay comentarios:

Publicar un comentario