Forma: Preludio





Ficha Técnica: 

Género: Preludio
Época: Barroco y Romanticismo
Interpretación: Clave, piano
Compositores destacados: Bach, Chopin, Debussy.
Estructura: A-B-A'-C (Preludio barroco)

El preludio es una pieza que surgió en el Renacimiento pero no se consagró como género hasta el Barroco. Apareció a partir del proceso de afinamiento al que se sometían los instrumentos antes de la actuación, el afinador demostraba su virtuisismo a la par que preparaba el instrumento para la función en una pieza corta que amenizaba la espera del público. Finalmente J. S. Bach decidió incorporar el preludio como obra antecesora de sus fugas que ayudaban al interpreté a calentar sus dedos para la ejecución de esta segunda obra. Así nacieron los 24 Preludios y Fugas de Bach escritos por orden cromático en los dos volúmenes del Clave Bien Temperado. 

A pesar de que el preludio nació como obra libre, Bach estructuró frecuentemente sus preludios con la siguiente estructura: A-B-A'-C. y utilizando un patrón rítmico que se mantiene casi constante. En la parte A se produce lo que se conoce como "afianzamiento de la tonalidad". En pocos compases se deja clara la tonalidad del preludio ya sea mediante una cadencia perfecta o una pedal en tónica (lo importante es dejar las cosas claras). En la parte B se produce la modulación, en tonos mayores se modula al V grado y en menores al V o al relativo mayor. En A' volvemos a la tonalidad inicial pero esta vez utilizando una nota pedal en el bajo, ya sea el V o el I grado.Por último, puede añadirse una Coda (C), que suele desafiar el patrón rítmico a modo de sección "improvisatoria" para dar fin a la obra.

Preludio de Preludio y Fuga no. 1 en Do Mayor del Clave Bien Temperado Vol. 1 - J. S. Bach



A pesar de que el género del preludio se perdió durante el clasicismo, el Romanticismo lo rescató pero desvinculándolo de cualquier otra obra. El preludio se convirtió en una forma independiente no necesariamente introductorio de otra pieza mayor. Así, compuso Chopin sus 24 preludios para piano en 1938-39, esta vez separando las tonalidades en intervalos de quintas en lugar de cromáticamente como Bach. Piezas de corta duración y estructura libre que pueden recordar a géneros mayores. 

Preludio no. 20 en Do# menor - F. Chopin



Entre 1909 y 1913, Claude Debussy compuso sus, también, 24 preludios. Estas obras juguetonas y de estructura libre no tenían ninguna intención de formalizar un conjunto musical como los de Bach o Chopin, (de hecho no siguen ningún orden tonal como los anteriores) pero que se convirtieron en el caballo de batalla del vanguardista lenguaje musical impresionista usado por Debussy. Los preludios estaban pensados para evocar sensaciones e imágenes, con la ayuda de sus imaginativos títulos transportarnos a lugares de ensueño.

Preludio no. 10 del libro 1 (La catedral sumergida) - C. Debussy



Comentarios