Reseña histórica


 (El sueño del arquitecto- Thomas Cole- Un collage de la historia)


La música ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Ya sean las estructuras musicales, la técnica empleada, el conocimiento musical del que se disponía o incluso la propia instrumentación. Con un oido adiestrado somos capaces de oír una obra y poder situarla con más o menos acierto en una época. Aquí os enseño cuales son las grandes épocas musicales muy resumidas y en próximas entradas iremos profundizando en las características de cada una de ellas:


Edad Media (476-1500)
La iglesia tenía prácticamente el monopolio musical. La músca tenía como objetivo amenizar las misas y hacer llegar la palabra del Señor al pueblo analfabeto mediante melodías que pudieran recordar. De esta época son los Cantos Gregorianos.

Renacimiento (1500-1600)
La música seguía dominada por la Iglesia, pero el gran avance supuso la aparición de la polifonía y los inicios del contrapunto.

Barroco (1600-1750)
Supuso la gran explosión musical en Europa, la música se llenó de innovaciones y se complejizó llegando el contrapunto a su máxima expresiñón. Entre esas grandes aportaciones aparece la Tonalidad.

Clasicismo (1750-1800)
La gran época de Mozart. El contrapunto pierde peso con el fin de crear música sonoramente más "sencilla". Comienzan las estructuras de melodía y acompañamiento. Aquí nace la precursora de la orquesta actual.

Romanticismo (1800-1900)
El piano se convierte en el instrumento preferido. Aparecen los grandes conciertos para piano. La orquesta crece. La música aumenta en duración e intensidad, pero también en complejidad. Aparecen los grades Virtuosos. La música se vuelve rica en estilso pareciendo muchas tendencias.

Siglo XX
Se destruye la tonalidad y las formas ritmicas del pasado. Es la época de la experimentación musical desafiando las leyes establecidas desde el Barroco.

Comentarios