BSO: Thor de Patrick Doyle


Con esta Banda Sonora Patrick Doyle nos transporta a una aventura épica que se desarrolla en dos universos paralelos. Asgard, la tierra de los dioses y Midgard (La Tierra). La música es muy clásica, y por qué no decirlo, muy comercial, al estilo de Hans Zimmer en su tono majestuoso y heroico, pero son en los temas lentos y melódicos donde Doyle despliega mayor creatividad. La música, con mucha acción se desarrolla fundamentalmente a partir de dos temas principales. Uno dedicado a Asgard, otro a Thor. La cinta en general trabaja desarrollando estos temas dando diferentes enfoques en función de la escena. En toda la obra hay una fuerte presencia de las cuerdas y sobre todo del viento metal que crea temas con mucha fuerza y majestuosidad. Aviso para los que no hayáis visto la película, a continuación comentaremos algunos de los temas de banda sonora y desvelaremos algunos datos de la trama.



Prologue



En este track se presenta el primero de los tres temas principales de los que ya había hablado con anterioridad: el tema de Asgard. Esta música suena mientras se nos van desvelando los misterios que encierra el mundo del que Thor procede. La música se inicia con un acompañamiento de cuerda que se mantendrá constante durante toda la pista, al que luego se sumará la trompa con hilo conductor melódico. El resto de vientos se sumarán (trombones, clarinetes y trompetas) para dar mayor energía  a la música. Al final de la pista, trompas y viento volverán a tocar la melodía pero esta vez con una expresión menos agresiva y más sentimental.


Banishment


Una de las obras mas expresivas y emocionales de la banda. Un cuarteto de cuerda toca una melodía lenta con un bajo constante y siguiendo una armonía bastante  parecida al preludio no. 20 de Chopin . En la repetición de esta melodía, adquiere mayor densidad al sumarse un clarinete. Cuando esta parte termina con un crescendo, la trompa toma el relevo para tocar el tema de Asgard a gran velocidad mientras es acompañada por un ostinato de cuerda y una percusión que le da un carácter aún más precipitado.


Hammer found


Esta pista está construida a partir de variaciones sucesivas del acompañamiento repetitivo del tema de Asgard y que en muchos tracks adquiere protagonismo propio. Con un acompañamiento a percusión electrónico, se refiere al carácter de "objeto extraterrestre" que tiene el martillo de Thor en la tierra.


Thor Kills the destroyer


Esta es la pista que quizás tiene mayor majestuosidad y heroicidad, dado el carácter de la escena. El track es un desarrollo del tema de Thor oído por primera vez en la pista 5 "Ride to the observatory". Doyle despliega todo el viento metal de la orquesta con un acompañamiento agudo ostinato por parte de los violines para crear esta impresionante música.


Can you see Jane?


Quizás una de las mejores piezas de la banda y sin duda la de mayor sensibilidad. Mediante una introducción con las cuerdas, un chelo toca la parte final del tema de Asgard acompañado por el resto de cuerdas. La obra termina con un mensaje de esperanza a modo de música utilizando el acompañamiento de "Hammer found" como base a una melodía juguetona final para violines.


9/10

Comentarios