Grandes Obras: Concierto para piano nº 2 en Do menor Op. 18 - Rachmaninov



Ficha Técnica:


Nombre: Concierto para piano nº 2 en Do menor Op. 18
Autor: S. Rachmaninov
Género: Concierto para solista
Fecha: 1900-1901


Descripción:
Aquí el célebre compositor ruso Rachmaninov nos trae uno de los conciertos más emotivos y sentimentales compuesto nunca. Una obra casi autobiográfica que nos traslada a las duras circunstancias que tuvo que sufrir el autor hasta culminar esta espléndida obra. El concierto para piano (piano solista acompañado por orquesta),  fue escrito para: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes y 2 fagotes; 4 trompas, 2 trompetas , 3 trombones y una tuba, timbal, bombo y platillo, piano y cuerdas. La obra se estructura en 3 movimientos:


-Moderato en Do menor
-Adagio sostenuto - Piú animato en Mi mayor
-Allegro scherzando en Do menor


Pero ¿cuáles fueron las circunstancias que rodearon a esta obra?.  Rachmaninov estrenó su primera sinfonía en 1897 con la mala suerte de que Aleksander Glazunov, director de la orquesta, se presentó ebrio a la premier. La obra fue un auténtico fracaso y, a pesar de la brillantez de la obra, la poca musicalidad de Glazunov la oscureció para oídos tan entendidos como los de Korsakov o Cui que se encontraban en el estreno . Las duras críticas que recibió y el bloqueo al que fue sometido lo hundieron en una terrible depresión.
Antes debemos añadir una anécdota más y es que, en una reunión de sabios convocada en la casa de Tolstoi, éste tras oír una pieza tocada por Rachmaninov le preguntó ¿y esa música para qué sirve? En este período de pensamiento, Tolstoi abogaba por la música popular y decía que la música culta no aportaba nada al hombre y que era innecesaria. Tras esta ridiculización sufrida por uno de los hombres a quien más admiraba, Rachmaninov terminó por tocar fondo.

Fue con la ayuda del doctor Nikolai Dhal y su tratamiento de hipnosis el que ayudó a Rachmaninov a salir de esta terrible depresión que había durado tres años. El compositor ruso comenzó así en 1900 la composición de su concierto para piano nº 2 dedicado a Dahl presentando el 2 de diciembre de ese mismo año el segundo y tercer movimiento con él como solista y en octubre de 1901 la obra al completa con él de nuevo como solista y sus primo Alexander Siloti en la dirección. (Este estreno en partes se debió a que poco tiempo antes del estreno, Rachmaninov revisó su primer movimiento dándose cuenta que el tema A era muy poco rotundo y el público podría entenderlo como una introducción y que el verdadero tema A era el B, así que decidió no presentarlo en el estreno para poderlo mejorar).Esta pieza fue un claro éxito y devolvió a Rachmaninov al panorama musical. Otra peculiaridad de este concierto es que antes de empezar cada movimiento (2º y 3º) existe una transición que va de la tonalidad predecesora a la nueva. A continuación analizaremos brevemente cada movimiento.


1er mov. Moderato

Antes de analizar el vídeo con el movimiento os presentaré los temas que se dan:


-Las campanas (Introducción): El efecto acampanado interpretado al piano o usando verdaderamente campanas es un elemento muy recurrente en la música rusa del romanticismo que encontramos en otros autores como Borodin o Mussorgsky. En este caso Rachmaninov empieza con estas campanas a piano como introducción al movimiento. Dan un aire pesado y trágico.
-El tema A: Denominado también el tema "ruso" ya que recuerda a las danzas populares del país. Es una melodía de gran carga trágica.
-El tema B: El tema melódico contrastante aparece interpretado por primera vez con un solo de piano.





El movimiento sigue la forma sonata. Comienza con la introducción de las campanas para luego exponerse el tema A con la orquesta mientras el piano realiza un difícil y artificioso acompañamiento arpegiado intentando imponerse al dolor orquestal. Llegamos a un puente donde el piano cobra protagonismo, la orquesta acalla y entramos en el tema B. En el minuto 4:20 aproximadamente los trombones anuncian el comienzo del desarrollo. Este va creciendo de forma gradual en fuerza e intensidad hasta que el viento metal en un fortíssimo da el toque de salida de la reexposición en el 6:10. En esta obra, y como ocurre en varias formas sonata románticas la reexposición no es una simple repetición de la exposición si no que se trabaja sobre ella mediante la idea de que la obra es un viaje donde adquirimos un bagaje que luego ponemos de manifiesto dando nuevas interpretaciones o puntos de vista de cosas, que en esencia, son iguales. El tema ruso deja de ser más melancólico para volverse más luchador. En el 9:30 comienza la coda que nos precipita al glorioso final, pero no apoteósico; esto se lo reservará Rachmaninov para el último movimiento.


2do mov. Adagio sostenuto

Tema Central: 


El segundo movimiento sigue una estructura parecida a la del Nocturno: Melodía con acompañamiento arpegiado. En este caso, tras una introducción moduladora de Do menor a Mi mayor por las cuerdas, el piano inicia este acompañamiento hasta la entrada de la flauta con el tema principal. La forma interna responde a un A-B-A, donde en la primera parte se presenta este tema repitiéndose una y otra vez pero pasándose entre la flauta, el clarinete y el propio piano. La pieza llega a un clímax central, que podemos denominar parte B donde se realiza un solo de piano de gran alarde virtuosista después de una serie de modulaciones establecidas a partir del tema principal. Para finalizar volvemos de nuevo al tema inicial, pero como pasaba en el primer movimiento, la reexposición toma ligeras variaciones. El último minuto es una coda donde mediante un lento descenso Rachmaninov recupera el acompañamiento acampanado para el final.


3er mov. Allegro schezardo


Tema A:

Tema B: Tema B del primer movimiento



Llegamos al último movimiento, como en el anterior, Rachmaninov hace una introducción para conducir la obra del Mi mayor, donde la había dejado a la nueva tonalidad: Do menor. Después de esta introducción brillante comienzan la exposición de los temas siguiendo de nuevo la estructura de la forma sonata. Empezamos con el primer tema A partir del 1:40 se produce la transición al segundo tema que en este caso vuelve a ser el tema B del primer movimiento. Esta forma cíclica de recuperar temas de movimientos anteriores es bastante usual en el romanticismo, un ejemplo muy conocido de ésto es el último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven donde se recuerdan en la introducción todos los temas de los movimientos anteriores. Sobre el minuto 3 comienza el desarrollo del movimiento basado de forma exclusiva en el tema A. La reexposición comienza en el 5:20 recordando el tema A pero esta vez enfocándose por completo en el tema B con un carácter más grandioso. A partir del 7:10 comienza la gran coda final que va a precipitar la obra a su majestuoso y apoteósico final en Do mayor. El héroe romántico consigue sortear todas sus penalidades y crisis de los movimientos anteriores para llegar a su "final feliz".


Datos de interés: Esta pieza ha estado integrada en la BSO de importantes películas de Hollywood de los años 40 y 50 como "Con faldas y a lo loco" donde Marylin Monroe escucha esta pieza y dice que debe ser música clásica porque no canta nadie, o "Rapsodia" con Liv Taylor


Comentarios

  1. Te felicito por este fantástico blog. Lo he conocido hace poco pero ya es uno de los de cabecera para mí.
    Si no te importa, me gustaría enlazarte usando parte de este maravilloso material, en una sección que tengo dedicada a Sergéi Vasílievich y en especial a este concierto, que para mí siempre fue una especie de obsesión.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, este material está a la disposición de todos aquellos que lo necesiten, todo por el bien y la difusión de la buena música. Me alegra mucho que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.
    ¡Y Feliz Año!
    http://alienigena.es/2011/12/31/otro-ano/

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, me encanta este concierto y he aprendido cosas que no sabia.
    No es por menospreciar la interpretación, pero donde este la de Krystian Zimerman -según mi punto de vista- que dejen paso todas las demás. La manera de respirar de cadenciar y su expresividad me parecen inequiparables.
    A favor de esta interpretación, la orquesta se oye excelentemente, se perciben todos los detalles tímbricos. Es compacto y a la vez es nítido. Tambien me parece una grabación de alta calidad.

    ResponderEliminar
  5. También opino que Zimmerman es un genio tocando Rachmaninov. Si he escogido esta interpretación de Berezovsky y la "Ural Philarmonic Orchestra" dirigida por Dmitry Liss, es porque son rusos interpretando la obra de otro ruso. Y por lo que dices, el timbre, la compacidad, la nitidez y el tempo me parecen muy acertados. Lo que quizás no me gusta es la cara de Berezovsky que parece que se aburre (XD), quizás sea la concentración y que él no hace ese "teatrillo" que hacen muchos pianistas a la hora de interpretar obras.

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTA ESTE CONCIERTO, Y ME EMOCIONA EN GRAN MANERA EL ADAGIO SOSTENUTO, ME ENCANTO ESTA INTERPRETACION Y COMPLETE INFORMACION QUE POR NSER SOLO UNA AFICIONADA A ESTA MUSICA NO ACCEDERIA DE OTRA FORMA.

    ResponderEliminar
  7. Como he leido en otro comentario, este concierto te llega a obsesionar. Hay días que incluso no me lo puedo quitar de la cabeza, quizás por todo el significado que tiene de por sí. Ahora entiendo como llegó a surgir tras esa depresión de Rachmaninov. Francamente, sublime. Recomiendo que sientan este concierto en la película Breve Encuentro, una de las más románticas de la historia del cine.

    ResponderEliminar
  8. Rachmaninov es magnífico. Es notable la fuerza que rescata y transmite luego de sus "caidas". En general, sus obras me resultan vigorizantes y frescas, además de su alegrìa latente. Escucharlo es un remanso.
    Gracias por éste portal.

    ResponderEliminar
  9. Les comparto la interpretación de Ana Fedrova, es una verdadera delicia.
    Watch Rachmaninoff's Piano Concerto no.3 with Anna Federova https://www.youtube.com/watch?v=1TJvJXyWDYw

    ResponderEliminar
  10. Les comparto la interpretación de Ana Fedrova, es una verdadera delicia.
    Watch Rachmaninoff's Piano Concerto no.3 with Anna Federova https://www.youtube.com/watch?v=1TJvJXyWDYw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, para mi también es una de las mejores versiones de este tremendo concierto!

      Eliminar
  11. Por primera vez entro a este Blog como resultado de una búsqueda de interpretaciones del 2o concierto de Rachmaninov y me parece excelente. Lo seguiré visitando. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Excelente material, felicitaciones. La explicación histórica, complementada con la musical y el audio es un gran acierto.

    ResponderEliminar
  13. Excelente material, felicitaciones. La explicación histórica, complementada con la musical y el audio es un gran acierto.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información. Por cierto, alguien sabe como se llama la balada en inglés que coger elementos del tema principal del segundo movimiento? Gracias desde ya por la respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Guillermo Barros de Argentina25 de octubre de 2018, 9:15

    Espectacular concierto, no puedo dejar de oírlo , y cada vez me llega más.
    Me conmueve hasta las lágrimas

    ResponderEliminar
  16. Esta noche (21 hs hora Argentina) lo escucharé -desde la primera fila, para notar sus dedos- en versión de la joven Irina Dichovskaia aquí en Córdoba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario