BSO: Cisne Negro de Clint Mansell


Tchaikovsky y Mansell se unen para crear al cisne del siglo XXI. El primero habla con la voz de la orquesta y el segundo con un grito minimalista y oscurecedor. Los miedos e inseguridades, los monstruos interiores, la frustración... son factores que deformarán la partitura de "El Lago de los Cisnes" dándole un aspecto grotesco en esta banda sonora que, como Natalie Portman en el film, nos llevará de lo sublime a lo sombrío pasando por el éxtasis. Es precisamente este arreglo con respecto a la obra de Tchaikovsky lo que provocó que la banda sonora no fuera candidata a los oscars, comprensible, pero cualquier otro soundtrack sin duda, no hubiera estado a la altura.


Cuando Mansell recibió este encargo, decidió emplear la música de Tchikovsky y unirla a la suya, no para crear músicas diferenciadas para distintos ambientes, si no para entrelazarlas, que se sucedieran en el score hermanadas. Tchaikovsky sería esa motivación, y a la vez esa obsesión de la protagonista por el ballet, y la música de Mansell ese camino interior hacia los miedos e inseguridades, hacia la oscuridad. Con el fin de que la orquestación  de Tchikovsky, expresiva y de gran fuerza, minara la película pudiendo cobrar mayor protagonismo del debido, Mansell descompuso el ballet con el fin de recomponerlo en una nueva partitura más minimalista y capaz de acompañar la trama de la película

#2. Mother me




El oboe, representante de la voz del cisne,  y con el piano doblándolo, inicia una melodía que se va moviendo a través de una armonía muy "tchaikovskiana" a la que se unen las cuerdas para crear un breve recuerdo del tema principal de El Lago de los Cisnes. Aquí vemos un de los recursos que empleará Mansell al tratar la obra del genio ruso, y que será reducir la fuerza de la orquesta a una sutil melodía para uno, o dos instrumentos a lo sumo.

#3. The New Season




Aunque en general la música esté muy orquestada, Mansell se reserva para aquellos momentos más íntimos transcripciones de la obra de Tchikovsky a piano. Una base de cuerdas da pie a un piano en su registro más grave, el sonido computarizado entra en escena y se implica en la melodía. Comienza una zona bastante tensa entre el piano, ritmos sintetizados y unas cuerdas desgarradas. Piano y violines terminan aunando fuerzas para presentar el motivo de Tchaikovsky. Esta melodía será muy recurrente en el score. Dentro del ballet, dicha melodía pertenece al Acto III, cuando se está gestando el engaño Rothbart para que el príncipe escoja como esposa a la malvada Odile, disfrazada de la princesa cisne Odette. Lo que en el film se puede traducir con ese proceso-conflicto paralelo de la protagonista, que debe ser dulce como el cisne blanco y apasionado como el negro.



#10. Opposite Attract



Tema original de Mansell el que se presenta en esta pista. Una nebulosa de violines, sintetizadores y un fondo rítmico exponen una melodía tímida y amortiguada que irá jugando con distintas intensidades, va cobrando fuerza, luego se pierde en las profundidades para de nuevo resurgir... Mansell nos muestra aquí su faceta minimalista con este ritmo y armonía repetitivas; tras una exclamación de los metales, el violín se convierte en el conductor de la música con esa base minimalista de fondo que terminará callando para dejar un solo de violín final y un timbal lejano. Un mundo irreal se nos evoca en este track, un mundo de sombras y ambigüedades en el que un alma atormentada parece querer escapar, si antes no sucumbe a la oscuridad.


#11. Night of Terror




La pista más larga de toda la banda sonora. Ante una base musical oscurecida e inesperada surge un fragmento de los compases finales de la introducción de "El Lago de los Cisnes", una sección de gran intensidad, luego los oboes tocan un motivo distorsionado del tema del Acto III, que ya habíamos comentado en "New Season", al que luego se unirá fugazmente el piano. Mansell añade disonancias y distorsiones libres sobre el ballet para traernos un Tchaikovsky oscurecido y lleno de tormentos. La delicadeza del piano se enfrentará a la  fuerza de la orquesta creando un continuo juego de tensiones y relajaciones imprevisibles. La obsesiones de la protagonista van cobrando fuerza en la soledad de su camerino mientras el ballet continúa, ajeno a todo ello.


#14. Stumbled Beginnings



El tema comienza con una deformación, casi irreconocible de la introducción del ballet. Luego, un solo del oboe acompañado por cuerdas punteadas, y que posteriormente será replicado por las cuerdas dará paso a la siguiente sección, siempre acompañado del aura tétrica y sombría que veíamso en pistas anteriores. En este caso, la nueva sección es la conocido como "Danza de los pequeños cisnes", al terminar, la nebulosa sombría dará la entrada al gran tema principal de "El Lago de los Cisnes", pero intentando contaminarla con su aura. Aquí Mansell trae tres de los temas más conocidos del ballet y los hace ejecutar sobre su motivo oscuro, desarrollado en tracks anteriores. Una fusión entre la brillantez y el descenso a la locura.


#16. A Swan Song (For Nina)




Yo pienso que en todas las bandas sonoras existe un track que es condensador de todo el film, una pieza que es capaz de acompañar perfectamente a la sinopsis. Pues en Cisne Negro, "A Swan Song" es la pista que resume todo el argumento de la película. Sobre una nebulosa en la región grave creada por las cuerdas, sobre un entorno oscuro se hace la luz con una melodía delicada al piano, ajena a un peligro que parece habitar en el fondo. La melodía se va transformando hasta que se convierte en el tema principal de "El Lago de los Cisnes", una conversión que se vuelve violenta y obsesiva, la melodía ha perdido toda su delicadeza como cisne blanco para convertirse en la grotesca ave negra. El sonido de cristales rotos representan ese descenso a la locura y a la tormenta que se está librando en el interior de la protagonista.


Como podéis ver, la unión entre Clint Mansell y el genio Tchikovsky es indisoluble si se quiere argumentar musicalmente la película. A la genialidad del ruso se uno esa capacidad de condensación de Mansell, esa forma de reinterpretar uno de los ballets más conocidos y afamados de la historia para contar una nueva trama en el lenguaje del cine.


7/10

Comentarios