Top 5: Las Obras más Difíciles para Piano



Pues no hay un ranking específico sobre esto, hay distintas opiniones, se les ha preguntado a los grandes pianistas de nuestro tiempo pero no hay acuerdos exactos así que, para poder encontrar la pieza para piano "más difícil" he estado ojeando varias páginas de internet y hay bastantes concordancias, y discrepancias claro está. Os traigo las cinco obras consideradas por el público y por los propios pianistas como las piezas más difíciles de interpretar, el orden puede variar y seguramente habrá muchas más que puedan entrar en este ranking pero sin duda, no se podrá negar la complejidad y la capacidad casi "sobrehumana" que necesita el pianista para poder interpretar las piezas que a continuación os presento.

La dificultad es algo que no solo se puede medir con la técnica si no también con la interpretación y el propio desgaste psicológico que puede sufrir el intérprete. Está claro que grandes obras van a quedar fuere de este ranking: Los Conciertos para piano de Prokofiev, los valses Mefisto o los Estudios de Ejecución Trascendental de Liszt, los 53 estudios de Godowski o los estudios de Chopin y muchísimas más que sin duda alguna, podrían formar parte de éste ranking. En cualquier caso, cada uno podrá construir el suyo propio ateniéndose a cualquier criterio. Espero que las disfrutéis y propongáis vuestro propio top 5.








En el puesto número...5
Una de las últimas sonatas de Beethoven, la más larga y complicada de todas las que había escrito. Su último movimiento es una de las fugas más endiabladas jamás compuestas. Tras terminarla el propio Ludvig exclamó: "¡Ya sé componer!". El gran virtuoso Liszt fue el primero en demostrar en público que esta obra era ejecutable pero aún hoy, sigue siendo todo un reto para cualquier pianista que quiera abordarla. Me refiero, como no, a la Sonata nº 29 en Sib Mayor Op. 106 "Hammerklavier". Os dejo con su monumental fuga.

Acercándonos al podio, tenemos en el...4
Uno de los conciertos para piano más respetados y temidos de todos los tiempos. Estrenado en 1909 con Rachmaninov, su compositor, al piano, éste tuvo que estudiar su propia obra en un piano "mudo" ya que no pudo embarcar otro mejor en el barco que lo llevaría al estreno en Nueva York (O quizás para no molestar al pasaje o darla a conocer prematuramente). Estoy hablando del Concierto para piano nº 3 en Re menor Op. 30
La medalla de bronce en el puesto...3
Un viaje al Cáucaso le sirvió de inspiración para esta pieza de gran virtuosismo. Esa gran dificultad la llena de "ossias" (pasajes alternativos para las secciones de mayor complejidad), e incluso su compositor, gran virtuoso reconoció que incluso había secciones que le costaba tocar. Unos creen que es un pieza puramente exhibicionista pero su sección central encierra puro lirismo y musicalidad. Se trata de Islamey: Fantasía Oriental compuesta por Balákirev en 1869.
Nos acercamos al final. En el...2
Ravel se propuso componer una obra más difícil que Isalmey. Tras su finalización en 1909 el compositor dijo "Quería hacer una caricatura del Romanticismo. Quizás dí lo mejor de mi". Y es que Gaspard de la nuit: Trios Poèmes pour Piano d'après Aloysius Bertrand son tres movimientos de pura técnica y dificultad. Aquí os dejo Scarbo, el último y más complejo movimiento.
Y el ganador en el número...1
En 1930, Sorabji compuso la que es hasta la fecha la pieza para piano más larga jamás compuesta, con 4 horas de duración aproximadamente. Esta obra de doce movimientos comprende una capacidad técnica y un esfuerzo inmenso, quizás por eso sólo ha sido grabada por cinco pianistas en todo el mundo. Pasajes con cinco pentagramas simultáneos para sólo dos manos, fugas con cuatro motivos distintos superpuestos y el contrapunto exacerbado le valen al Opus Clavicembalística la medalla de oro a la pieza para piano más difícil.

Comentarios

  1. Todas las obras son bestialmente dificiles solo para pianistas que tienen pacto con el diablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad , la considerada mas dificil es el 3er CONCIERTO DE RACHMANINOV

      Eliminar
    2. Jjajajajajj o con dios dice... Es un decir, pacto con el diablo.. pero ni dios ni el diablo tienen nada que ver con la habilidad de un pianista. Sólo Él (Él con mayúscula por estar hablando de un gran pianista, jajajj) sabe cuánto esfuerzo le metió para poder llegar a tocar eso... Sin ayuda de nadie, más que la guía de sus maestros

      Eliminar
  2. En realidad, ninguna pieza es difícil, solo se necesita práctica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tres o cuatro manos :)

      Eliminar
    2. hay algunas personas que tienen algo más que práctica, se llama talento y no todos nacen con el!!! te invito a leer la biografía de Mozart para que veas que feo a de ser estar en la posición de Salieri que practicó toda su vida y Mozart a los 10 años ya lo había pasado musicalmente hablando.!!

      Eliminar
    3. Hola, me encantan todas las obras , yo al ser una ignorante del piano ,solo con cinco años de practica , no veo modo posible de tocar eso ( por supuesto que lo hay ) pero modo posible de que YO toque eso , el vídeo con el primer puesto , no se me carga , hay algún link o algo para poder buscarlo en internet o you tube? Felicidades al dueño de la página .

      Eliminar
    4. Salieri fue Maestro de Liszt, entre otros...No crean la historia estúpida de los celos de Salieri a Mozart. Esa fue la visión en la película. Leer y enterarse...!

      Eliminar
    5. Viviana, he visto la película y probablemente tengas razón, pero no quita de que sea un ejemplo, aunque fuese ficticio, de que en la práctica es totalmente factible que muchos genios vivan a la sombra de otros talentos, no sería ni el primer ni último caso en el que la persona mas trabajadora y perseverante en cualquier campo quede a los talones del talento, probablemente con menos esfuerzo, especialmente en el campo de las artes.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo con Herzven pero la mas complicada de aprender y de tocar es el 3er concierto de Rachmaninov. Lo tongo demostrado.

      Eliminar
    7. por favor el que habla de salieri, que no diga estupideces, creo que ni se conocieron él y Mozart . No se debìa parecer ni en caracter. Vergüenza ajena

      Eliminar
    8. https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20200818/32860/verdad-enemigos-mozart-salieri.html

      Eliminar
  3. Apenas me inicio en el mundo del piano clásico no se mucho pero ahora que veo estas enormes composiciones estoy a años luz de porder interpretar alguna de estas piezas pero todos empiezan desde cero , en mi opinion personal la obra mas dificil es hammerklavier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años luz son tomados como medida de distancia (longitud)... No como tiempo...

      Eliminar
    2. se acepta como expresión, mendrugo

      Eliminar
    3. Lo gracioso del comentario es que el de los años luz lo está refiriendo como distancia, le queda mucho camino por recorrer, por tanto la corrección es absurda.
      Pero con todo siempre está bien que se recuerde.

      Eliminar
    4. Para el genio que corrige la expresión que se refiere a los años luz para tocar una pieza, es una expresión en sentido figurado. En nuestro idioma existen cosas como la metáfora entre otras figuras literarias, Además, debo informarle que si tiene que ver con el tiempo así como la distancia. La velocidad requiere de tiempo y distancia. De hecho, la velocidad es el tiempo que se necesita para recorrer cierta distancia, o sea movimiento (trasladarse de un punto fijo a otro). También debemos mencionar que a velocidades superiores a la luz, el tiempo y el espacio se modifican; pero eso es otra historia mucho más compleja.

      Eliminar
  4. creo que deberas tener en cuenta la sonata de Franz Liszt en si menor y en especial su cadencia inicial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como se puede dejar fuera a Ferenc Liszt? ¡Escandaloso!

      Eliminar
  5. No olvide vd. estos dos conciertos: el 2° de Bartók y el n° 2, Op. 16 de Prokofieff

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7H99FM6S8rU

    ResponderEliminar
  7. A ves lo dificil raya en lo ridiculo. No esta ninguna obra de Mozart pero es y seguira siendo el mas grande.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué no está mi compadre Liszt?
    Esto es absurdo.

    ResponderEliminar
  9. campanella...... por favor....

    ResponderEliminar
  10. Me parece una verguenza que no esté el Mephisto Waltz N°1 de Liszt. En mi opinión, es la pieza más difícil de tocar, POR LEJOS.

    ResponderEliminar
  11. Yo también creo que el Vals No.1 de Liszt, merece estar en el Top 5, pero no son piezas que he tocado (ni de broma), así que...

    Por cierto, el enlace del puesto no1 se ha caído. No sé si puedas arreglarlo, me gustaría escucharlo.

    ¿Era todo el Opus Clavincembalista? ¿O se trataba de algún movimiento en especial?

    P.D: En youtube casi no hay grabaciones.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y esta qué tal? https://www.youtube.com/watch?v=zvSIFofFH90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni punto de comparación... eso es una mierda comparado con las obras de las que se habla en este blog. Ni siquiera es buena música

      Eliminar
  13. Y los estudios trascendentales de Liszt, son realmente dificiles

    ResponderEliminar
  14. hay algo que muchos de ustedes ignoran, estoy de acuerdo q el mephisto y la campanella son obras muy complejas, pero no son tan largas, apenas pude salir airoso del primer y segundo movimiento de la Hammerklavier, y en verdad una sonata para piano de mas de una hora de duración es un reto, simplemente por la memorización y los problemas técnicos, y no olvidar que hay que estar concentrado en todo momento, personalmente me cuesta concentrarme en una obra que tiene mas de 30 min de duración. asi que ya saben.......

    ResponderEliminar
  15. esa porqueria de opus clavicemvalisticum es pura porqueria no se que hace en este ranking, mi Ranking seria: Balakirev - "Islamey", Rachmaninoff - "Concierto para piano No 3", Godowsky - "Passacaglia", Ravel - "Gaspard de la Nuit", y por ser musicalmente una obra maravillosa y completamente audible no como la mierda esa de opus clavicemvalisticum, muy dificil tecnicamente y completamente complicada de leer, Villalobos - "Rudepoeme" se lleva el primer lugar.

    ResponderEliminar
  16. UNA PREGUNTA MI HERMANO TIENE 10 AÑOS Y DESDE HACE UN MES LE REGALE UN PIANO Y YA SABE TOCAR BIEN CANCIONES DE CHOPIN ,MOZART , CLAYDERMAN , Y EN MI FAMILIA TODOS SOMOS INGENIEROS APARTE INTERPRETA BIEN LA CAMPANELLA Y NO TIENE PREOFESORES NI NADA EL SOLO SE ESFUERZA POR APRNDER TODO ...... NO CONO SEN DE BECAS PARA CONSERVATORIOS EN ARGENTINA O LUGARES DE SUD AMERICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me mandas una grabacion de sus interpretaciones puedo postularlo en un Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires (sdimarco1010@hotmail.com)

      Eliminar
    2. Ha nacido un nuevo Mozart!

      Eliminar
    3. Es imposible interpetrar una obra correctamente sin saber la parte teorica de la musica, es imposible! Debe aver tenido algun profesor para aprender lo teorico de la musica y interpretar algo como La Campanella...

      Eliminar
  17. Yo opino que el "estudio de ejecución trascendental" no 4 " Mezeppa" de Franz Liszt, tiene una dificultad descomunal y dificultades técnicas sumamente difíciles, también el estudio no. 6 de estos mismos en muy difícil, así como el Vals no. 1 "Mephisto" presenta grandes retos en su interpretacion. ahora la pregunta es: Por que no esta aquí??? esas son buenas piezas no fregaderas:)

    ResponderEliminar
  18. Quizá el problema sea estar intentando crear un orden lineal, 1, 2,, 3, 4, 5, etc., cuando hay otros órdenes. Por ejemplo dos ramas distintas de un árbol pueden tener hojas a la misma distancia del suelo, eso nos indica que no necesariamente una va antes que la otra.

    Construir top five o top ten es un "mal hábito" del deporte y sería muy sano no llevarlo a la música.

    Un saludo para todos desde Chile
    G, Colón

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que todas las partituras aquí expuestas son extremadamente difíciles y todas hermosas a su manera, es cierto que también introduciría los estudios de ejecución trascendental de liszt en especial el 4. Pero si queremos encontrar las que verdaderamente son las obras de piano más complejas debemos marcharnos al repertorio más contemporaneo. La obra más dificil que yo conozco es eonta de xenakis. Es impracticable, de hecho casi en el 100% de los casos los pianistas tocan aproximaciones de la partitura original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrenda! Y lógicamente, dificilísima.

      Eliminar
  20. en realidad el 3 concierto de Rachmaninov es la obra mas dificil de piano , se saco la medalla de oro y List la de plata , por los compositores mas dificiles para piano

    ResponderEliminar
  21. La campanella jaja, me costo un monton aprendermela, con practica todo esto se puede tocar.

    ResponderEliminar
  22. En general se está hablando de dificultad técnica pero creo que habría que tener en cuenta la dificultad de interpretación ... Tocar el piano no solo es pulsar teclas. Dicho esto, hay obras extremadamente difíciles técnicamente como las expuestas y otras que posiblemente no sean tan complejas técnicamente pero si en interpretación... Por ejemplo la Balada n1 op23 de Chopin o el Preludio y fuga en la menor bwv543 s462/1 de BACH en la transcripción de Liszt

    ResponderEliminar
  23. EY no esta el video del primer puesto, donde lo puedo ubicar??

    ResponderEliminar
  24. Totentanz, versión para un solo piano, de Liszt?

    ResponderEliminar
  25. Y la polka de los perros donde quedaría?? Jajaja. Para hacer un ranking de l@s obras más dificiles de tocar tendríamos que preguntsrle a los grandes interpretes contemporaneos

    Saludos y estudien

    ResponderEliminar
  26. me gusta la musica clasica y me gusto tu blog

    ResponderEliminar
  27. Dzwoneknatelefon.pl to polski dostawca dzwonków do telefonów komórkowych. Dzwonki dostępne zarówno bezpośrednio do pobrania w Dzwoneknatelefon.pl byłyby świetną propozycją na dzisiejsze urządzenia mobilne

    ResponderEliminar

Publicar un comentario