Forma: Lied



Ficha Técnica: 

Género: Lied
Época: Clasicismo hasta actualidad
Interpretación: Vocal con acompañamiento instrumental
Compositores destacados: Schubert, Schumann, Brahms,...
Estructura: A-B-A'


Descripción:
Bebiendo de las fuentes de la música popular germana, el lied terminó por convertirse en un género culto y sofisticado que tuvo una lenta evolución hasta alzarse como uno de los géneros vocales predilectos de la sociedad burguesa del XIX. Schubert, Schumann y Brahms consiguieron elevarlo hasta niveles inimaginables convirtiéndolo en duro competidor del que era el género vocal europeo por excelencia: el aria italiana.


El Lied, (cuya traducción es canción y su plural es Lieder) es una pieza vocal a una sola voz acompañada generalmente por un piano y originario de los países germánicos, y cuya letra se basa en un poema corto en alemán. El nombre exacto del lied que conocemos hoy en día es Kunstlied (canción artística) y su inspiración proviene de las canciones populares alemanas de la Edad Media (Volkslieder). Debido al carácter "rudimentario" del Volsklied, según afirma el filósofo Johann Herder, en este no primaba el carácter musical si no la poesía y la lírica de su letra, por lo que el significado lingüístico era lo único importante, y la melodía sólo ayudaba a darle el carácter que el propio recitativo era incapaz de dar. 

A finales del Renacimiento, la Reforma luterana impuso en su liturgia el uso de las lenguas vernáculas, en este caso, el alemán, por lo que fue necesario un nuevo himnario que sustituyera al católico y que estuvo muy influenciado por esos Volkslieder. Los compositores que se lanzaron a la empresa de crear este nuevo coral necesitaban hacer evolucionar el género adaptándolo a los estilos musicales vigentes.

Podemos decir que en el siglo XVII, gracias a la labor del compositor Heinrich Albert (1604-1651) la canción popular evolución a un nuevo modelo más refinado que pasaría a conocerse como Kunstlied. Estas piezas, aún a pesar de conservar gran parte del carácter popular, implantó algunos elementos del aria italiana (recordemos que el aria italiana barroca era una pieza vocal dramática y para solista acompañada por la orquesta y con una estructura ternaria A-B-A). El acompañamiento para el lied aún sería proporcionado por pequeñas agrupaciones de cámara.

Winterlied - Heinrich Albert


Ya durante el Clasicismo, el lied tuvo poco interés, pero aún así, durante este período, se siguió componiendo como una alternativa al aria. Aunque ambos eran música vocal monódica con acompañamiento intrumental, el lied era una canción más íntima, para las pequeñas reuniones sociales y no una pieza dramática para ser interpretada en grandes teatros. Compositores como los hermanos Graun, Marpurg, Schulz,... decidieron utilizar este género con fines académicos, enseñando las virtudes de la melodía clara, sencilla y constante en oposición al bel canto italiano que era complejo, lleno de melismas y requerían un virtuosismo que lo dejaba fuera del alcance de los cantantes no profesionales. Con este fin, comienzan a crearse las grandes colecciones de lied utilizando distintos poemas, ya fueran de autores germanos o u otras regiones, pero siempre, usando el alemán como lengua. 

Algunos de estos lieder fueron compuestos por los grandes genios de la música del clasicismo como Haydn, Mozart o Beethoven. Estos dos últimos ya empezaron a usar el piano como único instrumento acompañante. Pero quizás el compositor clásico que más contribuyó al género con sus 1000 lieder fue Zumsteeg (1750-1802), desarrollando un nuevo modelo de lied conocido como "Ballade". Este nuevo lied se basa a partir de un poema de gran extensión que narra hecho heroicos del medievo (Cantar de Gesta o epopeya). Estos poemas podían ser traducciones al alemán de poemas existentes en otras culturas o de creación original como los de Herder o Goethe. En cualquier caso, la extensión del poema obligaba al compositor a utilizar un recurso nuevo en cada estrofa para evitar la monotonía: Cambios bruscos de tonalidad, de ritmo, secciones en aria recitativos,...)


Rose rot, Rose weiss (Lieder escoceses) - J. Haydn





Quien verdadermanete terminó por perfilar el lied con su forma definitiva de musica vocal con acompañamiento al piano fue Beethoven (1770-1827), aunque la mayoría de los lieder de este compositor no se tomaron de poemas alemanes, si no que fueron arreglos de canciones populares (Volkslieder) germanas o de otros países. El genio de Bonn convirtió el piano en el instrumento perfecto para este acompañamiento ya que podía proporcionar un ritmo constante y suave doblando la voz del cantante o a una distancia de tercera. Durante el Romanticismo, el acompañamiento se haría más complejo y a cobrar mayor protagonismo. La letra ya no era lo único importante si no que con la música ayudaba a implantarle carácter y a adquirir tanta importancia como ésta.

Sehnsucht nº 1 - L. V. Beethoven






El siglo XIX se convierte el siglo de oro del lied. Pero también hay que aclarar que esto no se debe sólo a la labor de los compositores ya que la producción lírica durante finales del XVIII y principio del XIX fue también muy importante. Es la época de los grandes poetas alemanes como Goethe, Schiller, Richter, Novalis,...cuyas obras, con musicalidad propia, fueron grandes fuentes de inspiración para los compositores. De hecho, la letra de la novena sinfonía de Beethoven se basa en un poema de Schiller "Oda a la Alegría". Con semejantes talentos produciendo poemas geniales, ya sólo cabía esperar que sus compositores contemporáneos los convirtieran en auténticas piezas musicales. 

Pero el verdadero maestro de este género fue Schubert (1797-1828), con 19 años ya había puesto música a 40 poemas de Goethe llegando a componer en toda su vida cerca de 650 lieder, muchos de ellos publicados de manera póstuma. Sus lieder se reducían únicamente a tres componentes: Un poema, una melodía y la ilustración del texto que proporcionaba el piano como acompañamiento. Muchos de los amigos poetas  de Schubert le pasaban sus textos, y aunque algunos de ellos eran mediocres, cuando los poemas pasaban por la manos de este compositor salían convertidos en lieder sublimes. Schubert solía tomar varios poemas de un mismo autor y los agrupaba creando una trama imaginaria, es decir, una serie de lieder o ciclo que pretendían narrar una historia. Muchos de estos ciclos hablaban sobre la naturaleza, el amor o la muerte. 

Ciclo "La bella molinera" - F. Schubert


El lied terminaría encontrando a la sociedad burguesa en su mecenas. Una sociedad que adoraba la música íntima, con un piano en todas sus casas, y con la cultura suficiente para interpretar música sencilla en la soledad de sus hogares o en la compañía de algunos amigos. De ahí, el alto grado de popularidad que alcanzó este género en el XIX.

Tras Schubert, el otro gran creador de ciclos de Lieder fue Schumann (1810-1856), aunque no llegó a la perfección de este primero, sus canciones tenían un acompañamiento mucho más elaborado. A diferencia de Schubert, los ciclos de Schumann no pretenden ser tan fieles a la hora de crear una trama imaginaria, si no que ésta es más intuitiva.

Otro compositores de lieder a destacar son Brahms (1833-1897), en cuyo ciclo "Deutsche Volkslieder", se inspira en canciones populares alemanas, combinadas con creaciones originales suyas. Con Mahler (1860-1911), la orquesta se unió al lied para crear una canción sinfónica. Uno de sus ciclos más famosos es "La Canción de la Tierra" (Das Lied von der Erde) tratado como una sinfonía con orquesta y dos solistas y donde en lugar de recurrir a poemas de escritores famosos, utilizó textos anónimos del folclore alemán.

La Canción de la Tierra (1er mvt.) - G. Mahler






Durante el Siglo XX, el lied comenzó a perder la sencillez y cantabilidad que la caracterizaba en el Romanticismo. Las nuevas estéticas y estilos como el doecafonismo o el jazz, entre otros, contribuyeron a la complejidad del género y ya el piano no tenía por qué ser el único acompañamiento de la canción. Aunque se siguieron usando textos de poetas conocidos, muchos compositores optaron por crear los suyos propios y a convertir el lied en una canción protesta frente a las injusticias y catástrofes que asolaron la Europa del siglo XX. Schöenberg o Berg son ejemplos de estos autores de lieder del siglo pasado.

Der Waldtaube del ciclo Gurrelieder - A. Schöenberg


La forma Lied simple:

-Lied Estrófico
Originalmente, el lied consistía en crear una base rítmica y melódica a la estrofa y que se mantenía constante durante toda la extensión del poema. Los poemas solían ser de cuatro estrofas y al musicalizarlos se le daban cuatro compases a cada una. Las dos primeras estrofas se realizaban con la mismas melodía pero con ligeras variaciones o alteraciones en la segunda. Debido a sus semejanzas, formaban un único bloque A. La tercera estrofa introducía un tema contrastante (B) y la última recuperaba el tema alterado del bloque A. A-A'-B-A'

-Lied Binario y Ternario:
Ya en el Barroco, el lied adquirió una forma binaria con dos temas contrastantes A-B. Pero la forma que más se popularizó fue la clásica o ternaria A-B-A o A-B-A' sujeto a las repeticiones que considerara el compositor. Lo habitual era que cada una de las secciones del lied estuviera formada por ocho compases, siendo A' una versión reducida de cuatro.

La forma Lied ampliada: Con las formas ampliadas conseguimos alargar el lied, que generalmente, tiene una corta duración:

-Lied ampliado:
Caracterizado por unir varios lieder. De esta forma se consigue alargar la extensión del lied, ya sea por poemas o textos muy extensos o para aplicar esta estructura a piezas instrumentales desvinculadas de texto.

-Lied-rondó:
El rondó es un género que se basa principalmente en la recapitulación de un tema. Esta es la idea a la que se une este tipo de lied cuya estructura sería la siguiente: A-B-A'-C-A''... El tema A y sus variaciones funcionan como el tema rotativo y entre cada una de las repeticiones, se introducen nuevos episodios musicales pudiéndose alargar el lied hasta donde desee el compositor. En el rondó original, las transiciones entre temas son muy importantes pero cuando forman un lied, se prescinden de ellas cobrando independencia cada episodio.

-Lied-sonata:
Como es lógico, este tipo de lied se caracteriza por usar la forma sonata.  Un lied ternario (A-B-A') constituye la Exposición. A continuación se introduce un nuevo episodio C que en la forma sonata original constituiría el Desarrollo pero que en este caso constituye un nuevo tema. Por último, la Reexposición es una recapitulación variada del lied expuesto.


A pesar de que conocemos como "forma lied" al lied ternario (A-B-A'), la estructura no es quien determina a este género, como podría ocurrir con otros, si no que el lied puede tener forma libre, adoptar cualquiera de las citadas o combinarse con otros géneros creando nuevas mutaciones o formas ampliadas. Lo que identifica al lied del resto de géneros es su carácter vocal, su acompañamiento instrumental, su sencillez y  sobre todo, su texto en alemán.


Bibliografía:

-Historia de la música en 6 bloques de Roberto L. Pajares Alonso
-Como Conocer Las Formas De La Musica
-Los géneros musicales: Una visión diferente de la historia de la música de Gérard Denizeau
-The Lied: Mirror of Late Romanticism de Edward F. Kravitt
-La filosofía de la Historia de Johann G. Herder de Francisco José Contreras Peláez

Comentarios