Top 5: La Obra Más Triste Jamás Compuesta


La música es capaz de arrancarnos multitud de sentimientos, y la tristeza, como no, es uno de ellos. Uno de los sentimientos más poderosos que desde tiempos remotos ha buscado su eco en infinidad de obras musicales, transmitiendo el dolor del compositor al propio espectador. Pero de todas esas obras... ¿Cuál es la más triste? La respuesta la obtendremos en esta entrada donde repasaremos cinco de las obras musicales más emotivas jamás compuestas; una entrada, no apta para personas de lágrima fácil.

En 2004, la BBC Radio realizó una encuesta en busca de la música más triste jamás compuesta. Obtuvieron cinco obras, cuatro de las cuales aparecen en esta lista en el mismo orden que lo hicieron en la encuesta de la BBC. Para mantener un repertorio clásico en la lista que trataremos hoy, hemos excluido la pieza que quedó en cuarta posición, la canción Gloomy Sunday de Billie Holiday, originalmente escrita por el pianista Rezso Seress.

Para cubrir ese vacío en nuestro top cinco hemos indagado en el ensayo "The saddest music ever writen" del teórico Thomas Larson. En este ensayo, posteriormente convertido en libro, Larson indaga sobre la obra que considera "La Música más Triste", la obra que hoy forma nuestro número uno en el top y que conoceréis más adelante. Además analiza en dicho ensayo los resultados de la encuesta realizada por la BBC Radio y propone una serie de obras musicales y canciones que podrían incluirse en ella. Entre las obras clásica mencionadas se encuentran la Sinfonía nº3 de Górecki, que como recordaréis, resultó ganadora en nuestra encuesta a "La Obra más Impactante" o el tercer movimiento de la Sinfonía nº6 de Valentin Silvestrov. Personalmente, me gustaría añadir otra obra que tiene todos los méritos para formar parte de este grupo de obras extremadamente "tristes", el tercer movimiento de la Sinfonía nº5 de Shostakovich.











Al final de la lista...5
La última obra de nuestra lista es una de las piezas propuestas por Thomas Larson. Compuesta en 1977 por Arvo Pärt, esta pieza es una elegía por el fallecimiento del compositor inglés Benjamin Britten, acaecido un año antes. Escrita para Orquesta de Cuerda y Campana, esta obra se basa en una sencilla línea melódica, la escala descendente de La menor, que se multiplica en una maraña donde todo se vuelve confuso al oído, pero sin abandonar su simplicidad. Una reflexión sobre la muerte que emplea el silencio como el instrumento más poderoso. Estamos hablando de Cantus in Memoriam Benjamin Britten.

Cantus in Memoriam Benjamin Britten - Arvo Pärt





En el puesto número...4
Abatido por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, Richard Strauss comenzó a componer una de sus obras más personales. El incendio del Teatro de la Corte de Múnich, donde se estrenó "Tristán e Isolda", entre otras grandes obras, lo marcó en gran medida y decidió dedicarle a la ciudad una gran pieza que expresara todo ese sufrimiento; una obra que empezó llamándose "Dolor por Múnich" y terminó por convertirse en "Metamorphosen". Escrita para 23 instrumentos de cuerda solistas, constituye todo un Réquiem por la humanidad y las catástrofes producidas en el siglo XX que recupera en sus últimos compases el recuerdo de Beethoven "In Memoriam" con la Marcha Fúnebre de su Sinfonía Eroica.

Metamorphosen - Richard Strauss

Con la medalla de bronce...3 Toda una Sinfonía dedicada a las visiones de la muerte que llega a su punto álgido en el cuarto movimiento. Mahler abandona toda la densidad de la orquesta para crear un ambiente más íntimo usando sólo las cuerdas y la dulce arpa recuperando a su vez una forma muy antigua, la "Romanza Acuática" y dotándola de un nuevo significado. Según Parouty, este movimiento tiene su génesis en el lied del propio Mahler "Me he despedido del mundo". Muchos recordarán el Adagietto de la Sinfonía nº5 de Mahler por la BSO de la película "Muerte en Venecia" de Luchino Visconti donde la música crea una de las atmósferas más bellas y emotivas de la historia del cine.
Adagietto de la Sinfonía nº 5 en Do# menor (mvt. IV) - Mahler
Llegando al final de la lista en el...2
El dolor de una mujer que ve partir para siempre a su amado por los designios de un destino falseado. Un reina que, incapaz de soportar una vida sin amor, dedica unas últimas palabras llenas de dolor antes de inmolarse, consumida por el fuego. El Lamento de Dido, también conocido como el aria "When I am laid in earth" (Cuando yazca en la tierra) pertenece a la ópera del XVII "Dido y Eneas" de Henry Purcell siendo una de las arias más bellas, trágicas y emotivas jamás compuestas. El apoyo instrumental además es poderoso llenando de dramatismo la escena al usar la forma del "pianto", el descenso por semitonos que representa el llanto humano.
Lamento de Dido de la ópera "Dido y Eneas" - Purcell
La vencedora en el...1
Con el 52% de los votos, obtuvo una victoria aplastante en la encuesta realizada por la BBC Radio. Tras oír el segundo movimiento de su Cuarteto de Cuerda nº1, el director de orquesta Arturo Toscanini recomendó a su compositor, Samuel Barber, que le realizara un arreglo para orquesta de cuerda. Así nació, en 1938, el Adagio para Cuerdas de Barber, una obra que se ha convertido en uno de los exponentes de la música trágica, empleado en multitud de películas, documentales y eventos tristes. El Adagio fue estrenado por la Orquesta de la NBC, dirigida por Toscanini después de un desencuentro entre éste y el compositor: Barber mandó la copia al director y éste se la devolvió sin ningún comentario ni anotación; el compositor, indignado, pensó que había rechazado dirigir la obra, pero en realidad, Toscanini había memorizado la partitura y había comenzado los ensayos.
A pesar de que nunca abandonó la tonalidad aún cuando todos sus contemporáneos comenzaban a abrazar el atonalismo y la politonalidad, Barber consiguió entrar en la historia de la música con esta hermosa obra, la obra más triste, su Adagio para Cuerdas.
Adagio para Cuerdas - Barber

Comentarios

  1. No pude seguir la lista completa en Twitter, ya me he puesto al día. No sé qué obras hubiera votado yo pero estas cinco son tristeza en vena.

    Enhorabuena por el blog, no hace mucho que lo descubrí y ya voy recuperando el pasado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia por tu comentario. En la medida que pueda iré reflejando en el blog las cosas que hagamos en Twitter, como esta lista para que no se pierda. Me alegra saber que en tu opinión estas obras cumplen las exigencias para ser las más tristes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pero creo que la Chaconna de Bach debería de estar aquí, pero bien saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora gracias a ti conozco esta maravillosa obra
      muchas gracias.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la aportación :)
    Me han hecho muy feliz

    ResponderEliminar
  5. Muhas gracias por los escritos en cada obra.

    ResponderEliminar
  6. es realmente bello como desprende dolor esta pieza sublime

    ResponderEliminar
  7. creo q debería estar tambien mondscheinsonate de beethoven...para mí es la más triste de todas

    ResponderEliminar
  8. creo q deberia estar "Del Amor y Otros Demonios" me parece trágica y triste

    ResponderEliminar
  9. bastante bien. he escuchado incluso las de los comentarios. Triste es lo que define las obras. le doy un 9.5

    ResponderEliminar
  10. debería estar ¨La Pasión según San Mateo de Bach¨ sin duda esta obra estremece el Alma...

    ResponderEliminar
  11. Menudo regalo de fín de año encontrar tu blog!. Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo. Gracias por traernos tantas alegrías a los que amamos la Clásica. Un abrazo y Feliz Año Nuevo a todos!

    ResponderEliminar
  12. Incorporaria como 5 bis, el Lacrymosa del Requiem de Mozart, sublime..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con eso, esa obra es sencillamente magistral...

      Eliminar
  13. Air on the G String me desgarra el corazón... No se en qué habra estado pensando Bach cuando compuso semejante obra...
    Lo que me llama la atención es que la pieza está compuesta en su mayoría por acordes mayores, no obstante, guarda una tristeza muy profunda...

    ResponderEliminar
  14. Deberían estar las 4 últimas canciones de Strauss, el adagio del cuarteto 16 de Beethoven, el final de la Patética de Tchaikovsky, el último movimiento de la 9 ª de Bruckner, el último de la 4ª de Mahler y, por supuesto y por encima de todo, la Chacona en Re de Bach que es el compendio del dolor hecho música

    ResponderEliminar
  15. Why do Minor Chords Sound Sad?

    The Theory of Musical Equilibration states that in contrast to previous hypotheses, music does not directly describe emotions: instead, it evokes processes of will which the listener identifies with.

    A major chord is something we generally identify with the message, “I want to!” The experience of listening to a minor chord can be compared to the message conveyed when someone says, "No more." If someone were to say the words "no more" slowly and quietly, they would create the impression of being sad, whereas if they were to scream it quickly and loudly, they would be come across as furious. This distinction also applies for the emotional character of a minor chord: if a minor harmony is repeated faster and at greater volume, its sad nature appears to have suddenly turned into fury.

    The Theory of Musical Equilibration applies this principle as it constructs a system which outlines and explains the emotional nature of musical harmonies. For more information you can google Theory of Musical Equilibration.

    Bernd Willimek

    ResponderEliminar
  16. No conocí este blog hasta hoy. Es magnífico.

    ResponderEliminar
  17. el ultimo cafe juntos obra para guitarra de simonne ianarelli esta en tonos mayores pero es terriblemente triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no conozco el tema, pero ya con el título me conformo jeje. Lo voy a buscar. Gracias

      Eliminar
  18. Gracias, esto es estupendo. Añado la brevísima pieza para piano de Schumann, "Warum" ¡Cuánta tristeza y qué profunda llega a volverse en tan sólo 68 lentos compases". Es como un diálogo sin esperanza, sin resolución final....

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por sus aportes. Es maravilloso conocer todas estas obras musicales.

    ResponderEliminar
  20. Entiendo que sólo se admiten obras de música clásica,pero si no fuera así yo recomendaría más de un disco de Anathema

    ResponderEliminar
  21. Es música tan triste pero hermosa también.
    Gracias al canal por compartirla.

    ResponderEliminar
  22. El preludio en mi menor de Chopin Op. 28 No. 4 es abismalmente desoladora. Tristeza y dolor. Cada nota es una lágrima.

    ResponderEliminar
  23. Cuanta felicidad escuchar esta música que toca el alma! Muchas Gracias por su excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Sublime! Tal vez tengas una recomendación, una pieza que demuestre dolor, incomprensión hasta agobio, capaz de sentirlo solo con escucharlo. No encuentro aún una pieza de estas. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario