¿Dónde están los Stradivarius? - Violas



Los Stradivarius, qué instrumentos tan maravillosos. Rodeados de leyenda poseen los sonidos más bellos jamás producidos por un instrumento musical. Qué mágico don poseía el maestro para extraer de la madera y con mera artesanía tan vívidos sonidos. 1200 instrumentos se cree que construyó el maestro Stradivarius pero muchas de estas joyas irreemplazables se han perdido. 


Destruidos o quizás guardados en algún húmedo almacén por aquellos que ignoran el valor de lo que poseen. Por suerte en el mundo aún quedan casi dos centenares de estos instrumentos y en esta nueva serie de entradas nos dedicaremos a buscarlos, conocer sus nombres y quienes lo poseen en la actualidad. 

Iniciaremos esta nueva serie dedicado al maestro Stradivarius con esas grandes eclipsadas. No sólo violines hizo el lutier, también violas y de calidad similares a la de su hermano menor. Pocas quedan ya, rondando la decena pero ahí están dando al mundo en algunos casos su maravilloso sonido. Pasando de mano en mano durante 300 años tenemos suerte que, siendo tan pocas se conserven de forma tan excepcional. Otro de los secretos de los Stradivarius, su persistencia frente al paso del tiempo.

Descubre las once más una violas fabricadas por el maestro y dónde puedes encontrarlas si algún días quieres ver una o quién sabe, tocarla...

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I - La Gustav Mahler

Fecha de fabricación: 1672

Propietario y Ubicación: Fundación Habisreutinger - Alemania. Actualmente cedido al violista francés Antoine Tamestit

Breve historia:
La viola Stradivarius más antigua de la que se tiene constancia. No se supo de su existencia hasta 1833 cuando fue certificada como un auténtico Stradivarius. Su propietario, Joseph Gillott, la cedió para la exposición del  South Kensington Museum de Londres en 1872. Tras esto muchos otros se hicieron con ella a lo largo de las décadas hasta que el 7 de Julio de 1960, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Mahler, el coleccionista de instrumentos italianos  y creador de la Fundación Habisreutinger con sede en Gersau (Suiza), Rofl Habisreutinger,  la adquiriera recibiendo así su sobrenombre. 

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II - Toscana-Medici (Contralto)

Fecha de fabricación: 1690

Propietario y Ubicación: Biblioteca del Congreso - Washington D. C. (Estados Unidos)

Breve historia:
Realizada por encargo para el sexto Gran Duque de Toscana Cosme III de Médici formaba parte de un conjunto de tres violas, de las que sólo se conservan dos. En 1793 fue comprado por los pretigiosos lutieres inglese Norris & Barnes y desde ahí inicia un traspaso de manos de quien podemos destacar al magnate empresarial creador de Macy Herbert N. Strauss, quién lq adquirió en 1925. La viola llegó en 1957 a manos de Cameron Bird, un músico y violista de renombre por su contribución al desarrollo y estudio de la música en la ciudad de Buffalo (Estados Unidos). Tras su muerte en 1960, su esposa donó la viola a la Biblioteca del Congreso de Washington, su actual propietario.

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III - Toscana-Medici (Tenor)

Fecha de fabricación: 1690

Propietario y Ubicación: Conservatorio Luigi Cherubini - Florencia (Italia)

Breve historia:
Perteneciendo al conjunto del Gran Duque de Toscana, es el único instrumento Stradivarius que se conserva tal y como lo fabricó el maestro. Todas sus piezas son originales. A ello hay que añadir que prácticamente nunca ha sido tocada ya que cuando Stradivarius entregó el instrumento a Cosme III, éste tipo de violas tenor ya estaban obsoletas quedando fuera de las interpretaciones para el Gran Duque. El 1863 se donó al Real Instituto Musical de Florencia, ahora el conservatorio Luigi Cherubini, y propietario desde entonces.

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IV - Corte española, La Casaux

Fecha de fabricación: 1696

Propietario y Ubicación: Patrimonio Nacional de España, Palacio Real - Madrid (España)

Breve historia:
Perteneciente al conjunto Stradivarius Palatinos, al que se suman dos violines y un violonchelo. Al parecer el rey Felipe V de España encargó los instrumento a Stradivarius en su paso por Cremona en 1702. Stradivarius ya tenía seleccionado los instrumentos que entregaría al monarca pero esperaba la realización, por mandato de este, de un monumento en su honor. Como tal pesquisa no se cumplió Stradivarius retuvo el cuarteto. El conjunto pasó a su hijo Francesco tras su muerte, quién a su vez, tras su fallecimiento, los legó a su hermano Paolo quien finalmente los vendió a un sacerdote en 1775, Padre Brambilla. El religioso se dirigió a Madrid donde se los vendió al todavía infante y futuro rey de España Carlos IV. De esta forma, 73 años después del encargo, el conjunto llegó a su destino. Y en el palacio real permanecería la viola hasta que José Bonaparte se la llevara tras su huida de España en 1813.

El sobrenombre de Casaux se debe a Juan Ruiz Casaux, conservador y custodio de la colección Palatina, nombrado en 1923  por la reina María Cristina y quien tras un arduo trabajo de investigación logró encontrar la viola en W.E. Hill & Sons una firma londinense especializada en instrumentos de cuerdas. Tras infructuosas negociaciones, finalmente en 1951, con dinero de Patrimonio Nacional adquirió por fin la viola restituyendo así el conjunto Palatino.

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V - La Axelrod

Fecha de fabricación: 1696

Propietario y Ubicación: Instituto Smithsonian - Washington D. C. (Estados Unidos)

Breve historia:
Junto con los Stradivarius Palatinos, conforman los únicos instrumentos realizados por el maestro con incrustaciones. La historia del Axelrod tiene lagunas, se desconoce quien fue el primer propietario ya que este instrumento salió a la luz en 1803 como posesión del arquitecto francés Jean Nicolas Durand siendo redescubierta más de cien años después por W.E. Hill & Sons, los que tenían la viola Casaux. En 1979 la adquiere Herbert R. Axelrod, un millonario empresario que amasó su fortuna escribiendo libros sobre mascotas y peces tropicales. En 1997 Axelrod donó la viola, junto con dos violines y un violonchelo también Stradivarius al Instituto Smithsonian. Estos cuatro instrumentos conforman el conocido Cuarteto Axelrod.

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VI - La Archinto 

Fecha de fabricación: 1696

Propietario y Ubicación: Real Academia de la Música - Londres (Reino Unido) 

Breve historia: 

Fabricada para el conde Carlo Gambara de Brescia, éste la vendió al conde Archinto de Milán en 1800. Éste a su vez la traspasó al brillante fabricante de violines francés Jean Baptiste Vuillaume. El 1860 fue adquirida por el coleccionista inglés John Ruston quien 30 años después la donaría, junto con una importante cantidad de otros instrumentos de alta calidad, a la Real Academia de la Música de Londres. Esta institución suele prestar la colección Ruston, incluída la Archinto, para distintos recitales. Con esta viola Maxin Vengerov ganó en 2004 el Grammy a mejor interpretación solista por su ejecución del Concierto para Viola de Sir William Walton.

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VII - La MacDonald

Fecha de fabricación: 1719

Propietario y Ubicación: familia de Peter Schidlof - Londres (Reino Unido)

Breve historia: 

Fabricada originariamente para el marqués Dalla Rosa de Parma. Durante los 300 años siguientes la viola pasaría por distintos músicos y coleccionistas estando entre ellos Godfrey Bosville, el tercer barón de MacDonald. La Viola terminó de nuevo a principios del siglo XX en las manos de W.E. Hill & Sons y en 1964 fue comprada por Peter Schidlof por 81.000 $. La viola permanece con la familia del fallecido Schidlof tras la subasta desierta de 2014 que tenía como precio inicial 45 millones de dólares. Es considerada la mejor viola Stradivarius de las que se conservan.


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VIII - La Kux, Castelbarco

Fecha de fabricación: 1714

Propietario y Ubicación: Real Academia de la Música - Londres (Reino Unido) 

Breve historia: 

No sabemos quien fue el propietario original de la viola ya que esta apareció como propiedad del ya conocido Jean Baptiste Vuillaume a principios del XIX. Éste había cogido una viola d'amore de Stradivarius y la había convertido en viola siguiendo los patrones del maestro. Luego la vendió al conde Cesare Castelbarco de Milán. El conde se deshizo de ella en 1862 pasando a una firma de lutieres. Trás décadas de pasar de mano en mano llega al coleccionista Wilhelm Kux de quien recibe su otro nombre. A la muerte de Frank Passa, su último propietario, la familia donó la viola a la Real Academia de la Música de Londres.

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IX - La Rusa

Fecha de fabricación: 1715

Propietario y Ubicación: Colección Estatal de Instrumento Musicales - Moscú (Rusia)

Breve historia: 
Su historia es breve, la primera constancia es a propiedad de un coleccionista ruso llamado Wolkoff en 1870. Y desde entonces no se ha movido de Moscú pasando de manos privadas a la colección nacional.

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X- La Cassavetti

Fecha de fabricación: 1727

Propietario y Ubicación: Biblioteca del Congreso - Washington D. C. (Estados Unidos)

Breve historia: 

Luigi Tarisio es el primer propietario conocido allá por principios del XIX. Esta viola ha sido quizás la más intercambiada pasando por casi una veintena de propietarios entre los que están algunos conocidos como Vuillaume o W.E. Hill & Sons. Entre quienes disfrutaron de este instrumento se encuentra Alexander Cassavetti, quien da nombre al instrumento. Gertrude Clarke Whittall, la última propietaria privada donó la viola junto con otros Stradivarius a la Biblioteca del Congreso allá por los años 30 del siglo pasado.

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XI- La Paganini-Mendelssohn

Fecha de fabricación: 1731

Propietario y Ubicación: Fundación Nipona de Música - Tokio (Japón)

Breve historia: 
Como su nombre indica, esta viola perteneció al mismísimo Paganini quien la adquirió en 1832 estando bajo su propiedad durante ocho años. Con este instrumento Paganini inspiró a Berlioz para componer "Harold en Italia".  Su otro nombre no se debe al conocido Félix Mendelssohn si no al coleccionista Robert von Mendelssohn quien se hizo con ella en 1892. En 1946 formó parte del Cuarteto Paganini. Ahora en su nueva ubicación es uno de los instrumentos usados por el Cuarteto de Cuerdas de Tokio

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XII- La Gibson 

Fecha de fabricación: 1734

Propietario y Ubicación:  Fundación Habisreutinger - Alemania.

Breve historia: 

Otra viola cuya existencia fue revelada por Joseph Gillott. Considerada la última fabricada por el maestro su nombre se debe a que en 1926 pasó a propiedad del violista y violinista George Alfred Gibson, quién poseería varios Stradivarius. Como con la Gustav Mahler, Rolf Habisreutinge la rescataría para su fundación.


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