Historia: Música medieval (II)



Ficha Técnica:

Época: 476-1492
Estilo: Monofonía, monorritmia, inicios de la polifonía.
Carácter: Música litúrgica
Instrumentos característicos: Flauta de pan, monocordio, salterio, virginal,...
Géneros destacados: Canto gregoriano, motete,...

Descripción:
En la entrada anterior (Historia: Música medieval (I)), lo habíamos dejado con el fin de lo conocido como Ars Antiqua, y el inicio del Ars Nova. El Ars Nova ese ese período musical que recibe su nombre del tratado musical de Philippe de Vitry escrito en los inicios del siglo XIV (1310) y en el que se postulan las bases de la nueva música europea.


El Ars Nova nació en París como una forma de combatir el estilo anterior, el Ars Antiqua considerado ya obsoleto por muchos compositores y demasiado complejo. Estos buscaron nuevas formas de desarrollar, melódica y rítmicamente la música, generando un estilo que se extendería a toda Europa. Estos cambios fueron los siguientes:

-Abandono del organum como género dominante
-Importancia de la voz aguda en lugar del bajo
-Sustitución del canto llano en el bajo por acompañamiento instrumental
-Aparición de dos nuevos intervalos, además de las 4ª, 5ª y 8ª justas: La 3ª y la 6ª

En este período, la música busca cierto primitivismo, alejándose un poco de la complejidad del motete (varias voces con varias letras simultáneas). Se implantó una nueva notación musical más precisa en duración, tiempo además de añadir el fraseo y el ritmo. La música se vuelve más como el lenguaje hablado con sus frases, pausas y expresiones. Esta, digamos "accesibilidad" a la música, propició que se desarrollara música profana para el divertimento y el baile si a esto añadimos las crisis internas que estaba sufriendo la Iglesia por esta época.

En Italia, la adopción de estas características, algunas heredadas de Francia, y otras surgidas simultáneamente propició el desarrollo de un género, el madrigal, que manifestaba diferentes sentimiento a partir de textos profanos en verso y que supondría la base de la que será la música del Renacimiento. El autor más prolífico de este periodo italiano sería Francesco Landini.

Madrigal "Si dolce non sono" de Francesco Landini





A partir de 1370 hasta el principio del siglo XV, al Ars Nova sufrió una nueva evolución hacia un estilo denominado Ars Sublitor (nombre acuñado por la musicóloga Úrsula Gunther en 1960). De la aparente sencillez del Ars Nova, se volvió de nuevo a una gran complejidad musical. La música alcanza niveles muy altos de manierismo, hasta tal punto que el propio diseño de la partitura debía estar regido por dogmas estéticos y debían al intérprete transferir sentimientos de manera visual, un intérprete que ejecutaba la obra para un público intelectual. Los temas tratados en las canciones del Ars sublitor tratan los temas de la guerra, el amor o se utilizan para ensalzar a figuras importantes.

Partitura en forma de corazón "Belle, bonne" de Baude Cordier 


Virelai "La harpe de melodie" de Jacob Senleches



Comentarios