Durante siglos los
compositores han querido agregar escenas de caza y monterías a sus obras,
tenemos muchos ejemplos de ello y obras en cuyos nombres queda muy claro la
intención del compositor. Está por ejemplo la Sinfonia
di Caccia de Leopoldo
Mozart, la Simphonie de Chasse de Gossec, la Sinfonia la Caccia de
Stamitz y así muchísimos otros ejemplos donde podemos sentir esa atmósfera forestal
acompañando a los cazadores Pero otras veces podemos escuchar obras donde se
nos evoque este sentimiento de música de caza sin que el compositor haya
descrito nada al respecto en el título o programa de la obra. Esto se debe a
nuestros ya bien conocidos tópicos musicales y más concretamente al Tópico de Caza
sobre el que hablaremos en esta entrada.
Sinfonía di Caccia en Sol Mayor - Leopold Mozart
Para que se establezca el tópico es necesario una
serie de normas que permitan darle forma y cuyo uso extendido a lo largo de los
años e incluso siglos termine por asociar la figura musical con la escena
representada. La historia del tópico de caza es tremendamente antigua, se
especula incluso que desde la época del Imperio Romano pero el estándar con el
que lo conocemos hoy en día se forjó durante el Barroco. A continuación
estudiaremos todos los elementos que dan forma al Tópico de Caza.
El Instrumento
El cuerno de caza, un instrumento
musical corto y cónico realizado con el cuerno vaciado de un búfalo (de ahí su
nombre) o incluso con el colmillo de un elefante, era de vital importancia
durante las partidas de caza ya que servía para transmitir mensajes entre los
distintos grupos de caza separados en el bosque en un código establecido además
de utilizarse para estimular a los perros. Así había distintos códigos para
anunciar el avistamiento de una presa, la pérdida del rastro o el hallazgo del
cadáver de la pieza cazada. Debido a que el cuero sólo podía producir una nota
estos códigos eran puramente rítmicos.
Grabado del Libro de caza de Gastón Phébus
Durante el último siglo del medievo
el cuerno de caza evolucionó a un instrumento tubular de latón que seguía
manteniendo su forma cónica pero se planteó un nuevo reto, conseguir que el instrumento
fuera capaz de producir más notas. Para ello era necesario ampliar la longitud
de cuerno pero esto provocaba que fuera muy incómodo su transporte o ejecución
a lomos de un caballo. La solución propuesta fue enrollar el tubo en el centro
creando un nudo. Surge así en el siglo XIV la primera trompa de caza. A
pesar de que los cazadores preferían usar el cuerno tradicional finalmente la
moda del cuerno de latón se impuso debido al uso de él que hizo Luis XIV y su corte.
Durante los siglos siguientes en
Europa surgieron distintas trompas de caza pero todas ellas siguiendo el
concepto de tubo cónico de latón enrollado, ya fuera formando un nudo o una
espiral. La entrada de aire se produce a través de una boquilla y la salida, al
principio cónica terminó por acampanarse. Ejemplo de ello tenemos el cornet
de chasse, el cor à plusieurs tours, el Jäger Trommet de Preatorius
o la tromba da caccia de Telemann. Ya en el Siglo XIX a la trompa se
le añadieron los pistones con lo que pudo aumentar aún más su registro sonoro.
Poco a poco el instrumento se complejizó abandonando su uso de herramienta en
las cacerías para ocupar un puesto importante en la orquesta.
Cor de Chasse
El carácter
Durante la edad antigua las partidas
de caza eran algo muy común. Se iniciaban al amanecer con la llamada de cuerno
que indicaba la partida. De ahí que el tópico de la “Llamada de trompa” muy
relacionado con el de caza se utilice para representar el amanecer en la música.
Ya durante el Barroco las partidas de caza eran menos habituales pero seguían
formando parte de la cultura popular gracias a festividades como la de San Huberto, patrón de los cazadores. También
gracias a las nobles órdenes de cazadores que seguían practicando este
ejercicio, más como diversión que como método de subsistencia. Ya a finales del
XIX la caza era un deporte casi exclusivo de las familias aristócratas y muy poco practicado. La visión del Tópico de Caza comenzó a asociarse a lo noble y al
recuerdo de las grandes partidas de caballerías medievales que se adentraban en bosques desconocidos
en busca fieras, el tópico de caza se convirtió en algo heroico, enérgico
y masculino.
Sinfonía nº 4 en Mib Mayor "Romántica " - A. Bruckner
La introducción representa el amanecer y los caballeros que inician la partida de caza
El ritmo
Cómo dijimos anteriormente, el hecho
de que el cuerno antiguo sólo pudiera producir un único sonido provocó que los
códigos sonoros de cacerías fueran códigos rítmicos. Esto cambió con la
evolución del cuerno a la trompa. El hecho de que ahora la melodía tuviera
significado dentro de las llamas de caza podía hacer pensar que el ritmo pasara
a un segundo plano pero eso no fue así, hubo una métrica que se mantuvo, el
6/8. Esto es debido a que es el ritmo al que se asocia el galopar de los
caballos. Lo normal era tocar la trompa a lomos del corcel en movimiento. El “Tópico
del Caballo” emplea este ritmo o derivados, siempre ternarios, con la intención
de imitar el galopar del animal. Muy pronto este tópico se asoció con el de la
caza haciéndolos casi inseparables.
Quién contribuyó a esto fue el
Marqués de Dampierre quien en 1776 publicó “Colección de fanfarrias para la
caza”, en este libro compiló gran cantidad de códigos usados en la cacería y
que se hicieron muy populares en Francia. Este compendio llamó la atención de los
compositores Europeos quienes encontraron en la obra de Dampierre multitud de
ejemplos con los que dotar a sus propias obras de ese ambiente de montería. El
estilo Dampierre se terminó imponiendo siendo el 6/8 una de sus
características.
Leitmotiv del héroe Sigfrido de "El Anillo del Nibelungo" - R. Wagner
La melodía
Le melodía de los códigos de caza estaba muy
restringida. Con la evolución de la trompa y el aumento de los registros las
melodías se complejizaron pasando de interpretar un único sonido a tocar hasta
el cuarto registro, lo que supone interpretar melodías diatónicas. No sería
hasta el siglo XIX con la introducción de los pistones que pudiera interpretar
melodías cromáticas. Pero a pesar de esto, el tercer registro en las trompas
estuvo mucho tiempo impuesto, lo que suponía que éstas sólo podían tocar melodías con saltos de tercera. De nuevo el
estilo de Dampierre ayudó a establecer el tópico ya que sus melodías sirvieron
como fuente para imitar las llamadas de caza.
Las piezas de Dampierre tenían poco de llamada de
alerta ya que sus melodías eran más complejas, más musicales e incluso con
estructuras complejas como rondós, formas binarias y cadencias. Otra
introducción fue la necesidad de varias trompas para ejecutar las melodías, con
esto se conseguía el efecto “eco” imitando el eco de los cuernos de cazadores
en las praderas. Como reminiscencia a los cuernos de una sola nota medievales,
la melodía tenías muchas notas repetidas. En la obra de Dampierre se usan melodías
diatónicas intercalando saltos de tercera.
Por último la tonalidad es importante para
establecer el Tópico de Caza. Dos son los tonos a usar. Re Mayor, ya que era el
tono en el que estaban afinados las trompas de caza en Alemania y Mib, que era
la afinación en Francia.
Trío para Trompa en Mib Mayor / mvt. IV - J. Brahms
Compuesto en el estilo de Dampierre
El tópico establecido
Toda la información reflejada
anteriormente termina con definir el Tópico de Caza. Una serie de
características que transportarán al oyente a una auténtica partida de caza.
Resumamos por tanto: El tópico de caza es una melodía diatónica con saltos de
tercera, interpretada con trompa, en ritmo de 6/8 en las tonalidades de Re o
Mib por lo general y que pretende simular el amanecer, el heroísmo o la virilidad. Si vemos la calsificación de Agaku y Monelle sobre los tópicos musicales vistos en "Introducción de los Tópicos Musicales", establecen el tópico de caza como una figura de probable relación formal. Esto se debe a que el tópico de caza se suele colocar al inicio de la obra cuando quiere indicar el carácter de amanecer y constituye un fuerte elemento formal, pero cuando el carácter es heroico o viril su relación con la estructura formal de la obra se vuelve difusa.
L'Halali / Colección de fanfarrias para la caza - Dampierre
Otras obras donde encontramos el tópico de caza:
Bibliografía:
-Classic Music: Expression, Form, and Style de Leonard Ratner
- The Musical: Topic.Hunt, Military and Pastoral de Raymond Monelle
- The Musical: Topic.Hunt, Military and Pastoral de Raymond Monelle
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