Top 5: Las Mejores BSO de Videojuegos



Todo amante de la música clásica es capaz de apreciar una buena banda sonora. Y es que componer música para una película no dista mucho de componer una obra programática o música incidental. Ambos beben de las misas fuentes: leitmotivs, tópicos musicales para crear atmósferas, mezclas de estilos para representar lugares o culturas, etc. Pero desde los últimos años la música para videojuegos ha ido creciendo en importancia y complejidad poniéndose a nivel de grandes bandas sonoras de cine. Desde tonadas de 8 bits que se nos meten en la cabeza y no podemos dejar de tararear hasta auténticas piezas sinfónicas de gran calibre, el mundo de las bandas sonoras de videojuegos ha ganado en riqueza y hoy os traemos las cinco mejores composiciones en este género.


Como siempre empezamos con las menciones especiales, composiciones que han quedado fuera del ranking por muy poco. Comenzamos con el mítico Sonic the Hedgehog, creado por Sega en 1991 para competir con el Mario de Nintendo, con música de 16 bits de Masato Nakamura. También hacemos mención especial a la BSO  de Kingdom Hearts compuesta por Yōko Shimomura y Kaoru Wada para el crossover RPG que fusiona el mundo de Final Fantasy con el de Disney  y por último la partitura en formato MIDI de Chrono Trigger, compuesta por Yasunori Mitsuda y Nabuo Uematsu en 1995 para musicalizar la historia de unos viajeros temporales en su afán por salvar el planeta.


Al final de la lista...5

Koji Kondo se encargó en 1986 de crear la música del primer videojuego de una saga legendaria de Nintendo. Con su música nos trasladó a un mundo mágico en el que las fuerzas del bien y del mal se enfrentan. Encarnando a nuestro héroe y con la ayuda de una diosa terrenal libraremos al mundo de las fuerzas oscuras. Nos referimos como no a la obra maestra The Legend of Zelda.



The Legend of Zelda BSO Completa - Koji Kondo


Con el número...4


Robin Beanland, Eveline Fischer y David Wise  crearon, la que es considerada por muchos, una de las mejores BSO de videojuegos jamás compuesta. Mediante un uso magistral de los 16 bits compusieron una música adelantada con respecto a lo que sonaba en otras máquinas arcade allá por los años 90. La trilogía Donkey Kong Country cuenta a pesar de las limitaciones de la tecnología, de una gran gama de sonoridades y temas capaz de transportarnos a las distintas plataformas del juego.


Bramable Balst de Donky Kong Country 2David Wise 


El el último escalón del podio...3

Nabuo Uematsu es toda una eminencia en lo que a composición de BSO de videjouegos se refiere. En 1987 se embarcó en la musicalización de una saga mundialmente conocida a la que acompañaría durante 23 años. Comenzando en 8 bits los años han ido renovando la música hasta ser interpretada por importantes orquestas. En 14 juegos de la saga la música de Uematsu se llena de variedad pero también respeta algunos elementos musicales que se mantienen como hilos conductores a través de los distintos juegos. Uematsu nos traslada a un mundo imaginario de guerreros y demonios donde la nostalgia, la alegría, la tristeza y el triunfo no dejan de sucederse. Estamos hablando de la saga Final Fantasy.


To Zanarkand (Versión orquestal) de Final Fantasy X - Nabuo Uematsu


Con la medalla de planta...2

En 1985 Nintendo saca para la NES un juego de plataformas con un personaje que estaba adquiriendo fama internacional. Un fontanero italiano, Mario, y su hermano Luigi que a través de distintos mundos buscan rescatar a la princesa de las garras del malvado Bowser. Para el juego de Super Mario Bros., Koji Kondo compuso 4 piezas en 8 bits para las cuatro categorías en las que se agrupaban los mundos de Mario: Un latin jazz para los mundos normales, un tema minimalista para los mapas subterráneos, un ligero vals para los acuáticos y una tonada frenética para los castillos. Cuatro melodías únicas que todos hemos oído algunas vez en nuestra vida.


Super Mario Bros. BSO completa - Koji Kondo


Y el ganador...1

Mario sólo podía ser desbancado por la única banda sonora de videojuego en la historia en ser nominada a un premio Grammy. Una música que nos acompañará en un mundo desértico, sin un objetivo claro, en el que nos encontraremos con otros viajeros con los que no podremos comunicarnos nada mas que con sonidos ininteligibles. Una música que nos envuelve en esa soledad y ambiente yermo que representa el desierto. Austin Wintory responsable de la música de Journey se alejó de sonidos exóticos que pudieran condicionar nuestra percepción del lugar y con una instrumentación muy pobre nos acompaña en la exploración de este mundo baldío.



Joruney BSO completa - Austin Wintory


Como siempre, habrá gente de acuerdo o en desacuerdo con este ranking, por eso animo a estos últimos a que ayudéis a este artículo aportando vuestros propios top 5. También os pueden interesar las siguientes listas consultadas para la elaboración de este post.

20minutos
Xataka
Fernastro


Comentarios

  1. Me parece un gran tema para abordar, sin duda, muy interesante. Personalmente creo que la compositora japonesa Michiru Yamane hace un trabajo excelente y digno de escuchar en la Saga de Castlevania, especialmente para los títulos "Symphony of the night" para PS1, para el que recomiendo ampliamente los tracks "woodcarving partita" y "dance of pales". Asimismo, retrocediendo un poco en el tiempo, recomiendo para cualquier amante del Barroco, escuchar la BSO del videojuego de SNES "Demon´s Crest" compuesto por Toshihiko Horiyama; particularmente los tracks "Dance of the snowy barrens", “catacombs of the dead” "palace of decadence" e "infinite demon". En dichos temas, no solo podemos apreciar el extensivo uso del órgano como instrumento principal seguido en ocasiones de coros o del harpiscordio, sino que también en el estilo de la composición y, para el caso singular del tema "palace of decadence" resulta ineludible escuchar la influencia del maestro Bach o Scarlatti en la progresión armónica de acordes. Muy recomendables para cualquier melómano. Pueden encontrar versiones de todos estos temas completas en youtube. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. He de decir que si esto hubiera sido un top 10 Castlevania hubiera estado en él porque su BSO es increíble. Particularmente me encanta. Y en cuanto a lo de influencias barroca es incuestionable el uso y la inspiración de Bach. Todos los preludios de Final Fantasy son en realidad un preludio de Bach.

      Eliminar
  2. Hola amigos
    ¡Muchas gracias por este maravilloso artículo realmente!
    Si alguien quiere leer más sobre el Nuketown Music Mi Flow Vale Millones Creo que este es el lugar correcto para ti

    ResponderEliminar

Publicar un comentario