Grandes Obras: Sinfonía nº 25 en sol menor K. 183 - Mozart



Ficha Técnica:


Nombre: Sinfonía nº 25 en sol menor K. 183
Autor: W. A. Mozart
Género: Sinfonía
Fecha: 1773

Descripción:
Junto con la sinfonía no. 40, son las únicas sinfonías de Mozart escritas en modo menor. Se cuenta que comenzó a escribirla junto con las no. 24 terminando ambas en tan sólo una semana. Una proeza para cualquier compositor y más si añadimos que en 1773 Mozart contaba con tan sólo 17 años. La sinfonía se estructura en cuatro movimientos:

-Allegro con brio
-Andante
-Minuetto
-Allegro

Y emplea los instrumentos propios de la orquesta clásica formada por: cuerdas (Violines I y II, violas, chelos y contrabajos, estos dos últimos doblados), dos oboes, cuatro clarinetes y dos fagotes. Esta obra turbulenta, llena de sentimiento, comienza a liberarse del yugo musical barroco para crear nuevas sensaciones rítmicas y armónicas.


1er mov. Allegro con brio


El primer movimiento se estructura en forma sonata: Exposición (a+b)-Desarrollo-Reexposición (a+b')-Coda y final. Comenzamos exponiendo el tema principal, un tema con mucha fuerza nada más sus comienzos. A: Toda la cuerda al unísono y con un ritmo particularmente sincopado que dejan el relevo a un oboe que genera la sensación de lentitud. La cuerda recobra el protagonismo en la parte "b" en sib mayor mediante un gracioso juego imitativo entre los violines I y los chelos. La parte A termina con un coda que rememora los temas de a y b para preparar la repetición de la exposición o el inicio del Desarrollo. En el desarrollo se comienzan a realizar las modulaciones en torno a los temas principales, pero aquí no prima el respeto por la fórmula rítmica elegida sino por preservar su esencia: el carácter sincopado, la acentuación de la parte débil. La obra comienza desde sus inicio con la reexposición a diferencia de que el tema b se expone en la tonalidad original. El movimiento termina recuperando el tema del inicio pero cambiando el unísono de las cuerdas por acordes completos y desgarradores.


2do mov. Andante



Este segundo movimiento en Mib mayor empieza presentando el tema principal bello y lento caracterizado por una forma rítmica anacrúsica muy ligada en el que se establece un juego dialéctico  entre las cuerdas y el fagot, este tema se contrapone a uno segundo más rápido y picado protagonizado pro el violín I. Cuando termina esta exposición se produce un desarrollo del tema principal de la obra prestando mucha atención a maneter el juego anterior entre cuerda y fagot sumando algunas zonas, para dar mayor intensidad, el resto de vientos. Terminará de nuevo con la exposición inicial. Aunque no se interprete de esta forma, en la partitura viene indicado que la exposición debe tocarse dos veces, y que tanto el desarrollo como la reexposición final conforman un bloque que también se ha de repetir.


3er mov. Minuetto




Nos encontramos con el Minuetto. Este movimiento en forma ternaria tiene una estructura A-B-A simétrica siendo A, el minuetto propiamente dicho en Sol menor y B, el trio en Sol mayor. En la parte A (minuetto) nos encontramos la presentación del tema y su repetición hecha por las cuerdas utilizando los vientos para completar armonía y dar énfasis en los acordes fuertes. Luego escuchamos una sección, que también se repite, donde se produce un micro desarrollo del tema añadiendo nuevas partes sin modulación pero siempre volviendo al tema original. Destacamos los cambios bruscos en intensidad que son muy característicos de esta sinfonía. (El continuo choque de opuestos). La parte B, trio, debe ser contrastante con el minuetto sin perder la forma ternaria. Para ello, Mozart silencia a las cuerdas y entrega todo el trío a los vientos. Éste sigue la misma estructura interna que el minuetto, una exposición del tema que se repite y un pequeño desarrollo no modulable  también sujeto a repetición. Terminamos de nuevo con la parte A pero esta vez sin ejecutar las repeticiones.


4to mov. Allegro


Mozart recupera la forma sonata para su último movimiento que recuerda mucho al primero. De nuevo, los violines presentan el tema "a" , en sol menor, de la exposición, al unísono para luego seguir desarrollándolo hasta llegar al tema "b" en Sib mayor y que se caracteriza por un ritmo más melódico y no tan stacatto como el anterior. En ambos temas se hace reminiscencia al esquema rítmico sincopado del primer movimiento. Para el desarrollo se comienza con una sucesión   modular descendente por parte de toda la orquesta para dar entrada a una secuencia muy enérgica en el que los violines I mantienen un ostinato agudo dejando que la melodía corra a cargo del resto de las cuerdas. Una vez terminada esta sección comienza la reexposición volviendo a presentar los temas "a" y "b" pero este segundo ya en sol menor hasta llegar a la coda final.

Comentarios

  1. Es la melodia mas hermosa perfecta que he escuchado en mi vida

    ResponderEliminar
  2. Me podrías ayudar con las referencias de donde sacaste la información de la introducción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este libro se analizan brevemente obras musicales. Lo utilizo como guía para las audiciones comentadas y me ayudó a hacer la instrucción. "Apreciación Musical" de Julio Ravelo de la Fuente. Tienes la vista previa de este libro en Google Books

      Eliminar
  3. Es la mas exquisita composición musical, para mi concepto el Magnum opus de Mozart, me corrigen si me equivoco al exaltar tal apreciación. Tono Menor, te felicito por tan maravilloso blogger.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno!. Podrias hacer otro analizando la Inconclusa de Schubert?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario