BSO: Súper 8 de Michael Giacchino


Este compositor estadounidense comenzó componiendo para videojuegos, luego fue fichado por J.J. Abrams para poner música a algunas de sus series y posteriormente ganó un oscar con "Up" haciéndose un hueco en Pixar. Ahora, Abrams trae a las nuevas generaciones la magia de la películas de Spierlberg de los 80 como "Los Goonies" o "E.T". En esta nueva revisión del género de ciencia-ficción y aventuras protagonizadas por niños, el productor de "Lost" recupera a su compositor fetiche: Michael Giacchino. 


Al igual que el dúo Slpielberg-Williams que tantos éxitos cosecharon durante la década de los 80, Abrams y Giacchino hacen lo propio, el primero desde lo cinematográfico y el segundo, ofreciendo un score que nos recordará al genio de Williams creando una nebulosa de nostalgia  para aquellos, ya creciditos, que vean la película. De hecho, el giro melódico con el que se construye uno de los temas principales de la partitura de Giacchino es muy similar a las cuatro notas iniciales de la melodía usada en "Encuentros en la tercera fase" para comunicarse con los extraterrestres. Película, que ni decir tiene, también es de Spierlberg con música de John Williams. Como se ve, la intención está bastante presente y desde el punto de vista musical, que es el que nos acomete, muy conseguida.


El disco está formado por 33 piezas de las que sólo unas pocas superan el minuto de duración pero aún así, se encadenan dándose las unas a las otras continuidad. Por eso, para disfrutar mejor la Banda Sonora, os recomiendo que oigáis el disco completo y veréis que los límites entre una pista y la siguiente se difuminan dejando fluir la música. Siguiendo con la banda, esta se fundamenta principalmente en dos temas. Un tema oscuro y misterioso, llorado por las cuerdas y el viento metal y que envuelve a todo el secreto que gira en torno al accidente del tren y un segundo tema, el que hemos mencionado anteriormente, más humano y melódico que acompaña los momentos más entrañables de los jóvenes protagonistas.  Estos temas se presentaran en una forma muy pura al inicio del disco e irán creciendo y evolucionando en la misma medida que lo hacen los acontecimientos de la película.

#1. Super 8



Con el primer track del score se presentan los dos temas principales. Como habíamos dicho, el primero, oscuro y aterrador. Empieza de forma ligera con las cuerdas, pero en su segunda repetición se acompaña de los metales en su registro grave volviendo más sombría la melodía. A continuación, se presenta el segundo tema y más característico del film interpretado por los chelos mientras el resto de las cuerdas acompañan desde los agudos. Las maderas se unen en la segunda repetición de este tema y la melodía se traslada hasta una región más alta. Un "vibrato" de las cuerdas y unos acordes solitarios a piano encaminan la pista hacia su final.

#15. Radio Haze



La cuerda vibra en el agudo mientras de fondo una melodía repetitiva con mucha fuerza en sus graves da la entrada al viento metal. Un melodía rítmitca e imperativa apoyada por la percusión crean un halo misterioso, la repetición de esta melodía se hará más suave con la sustitución de los metales por la madera. El final del track se entrega a un solo de trompa.

#20.Alice Projects on Joe


Uno de los track más emotivos de la partitura de Giacchino. Arpa y piano dan la entrada con unos acordes pausado, tranquilos y profundos creando una atmósfera minimalista y triste. Entran las cuerdas esbozando el tema entrañable. Se suma el piano, posteriormente el arpa guiará la melodía mientras las acuerdas crean un apoyo armónico que llenan la pista de magia y sensibilidad. Este track coincide con la escena en la que el joven protagonista muestra un video de su difunta madre. Podemos notar esa nostalgia, esa tristeza y felicidad simultánea que nos embarga hasta un estado de profunda relajación. Es en esta pista donde podríamos considerar que el tema melódico llega a su cénit.

#22. The Evacuation of Lillian


Sobre una maraña de cuerdas estridentes aparece el tema oscuro en la zona grave del piano. El viento metal presenta una melodía rítmica. Luego se suma la percusión dando un aspecto de marcha al conjunto. Posteriormente es la cuerda quien toma el relevo presentando un tema más  sobrecogedor mientras la trompa intenta dialogar con ella. El tema de marcha se repite pero siendo la cuerda quien lo conduzca. La música irá perdiendo fuerza. Los instrumentos van desapareciendo de la escenas como si ellos mismo evacuaran de  la orquesta hasta que permanecen un agudo continuo en el violín y un solitario oboe. Una nueva marcha comienza, distinta a la anterior, que parece resistir hasta el envite final como si fueran la última resistencia.

#24. Lambs on the Lam


Un trino de cuerda da la entrada a la melodía que protagoniza este track y que es usado por Giacchino en todas las escenas de acción o de peligro manifiesto. La obra es como una marcha tenebrosa. Percusión, cuerdas y trombones crean ese estado de tensión. Esta marcha se repetirá varias veces en distintos registros. Unas veces serán los metales quienes lleven la melodía, en ocasiones toda la orquesta al unísono y en otra ocasión se convertirá en acompañamiento en los chelos de clarinetes y oboes que llevaran una melodía superficial a base de acordes contrastados con trémolos en los violines. Cuando la música parece morir, una llamada de trompa revive el tema de nuevo que resurge con una flauta que parece gritar.

#32. Super 8 Suite


Comenzamos con el tema oscuro tocado a las cuerdas y una nueva repetición con acompañamiento de un órgano. El arpa acaba con esa oscuridad inicial disipándola a favor de un tema que ya había aparecido anteriormente (en pistas no comentadas); un tema muy tranquilo e inocente con cierto aire al motivo principal de la BSO de "E.T.". La música va adquiriendo magia y nostalgia. Con la cuerda como protagonista, realiza una introducción para tocar el tema melódico con la ayuda de un tímido piano. La madera retoma de nuevo el tema para que luego se una toda la orquesta dando mayor profundidad. Vamos creciendo en fuerza y nuevos instrumentos se añaden a la orquesta para aumentar la intensidad y garra. De repente todo acalla y el primer tema vuelve a reaparecer como si la obra se iniciara de nuevo. Pero esta vez el motivo inocente se levanta con toda su fuerza en la orquesta para luego convertirse en la melodía juguetona de una caja de música. El tema oscuro hace un llamamiento final antes de ascender a las estrellas con el último acorde. Track que reúne tres de los temas más destacados de la partitura. Un tono misterioso y que huele a peligro, una melodía inocente que nos recuerda la niñez y un tema que hace revivir la nostalgia y la tristeza por hechos desafortunados. Un verdadero resumen de la película.

Una banda llena de inocencia, ternura, amabilidad y reflexión que no teme expandirse, crecer y evolucionar con el majestuosos juego de los leivmotivs, recurso que bien usado, nos guía con claridad a través del argumento musical. Eso es lo que nos ofrece Giacchino con esta partitura escrita para orquesta. Una orquesta que renuncia a los sonidos estruendosos y  las fanfarrias dándole todo el protagonismo a la cuerda para ocupar nuestro oídos con la mayor sensibilidad posible. Como hemos escuchado en esta ultima pista, el uso del órgano Hammond dará otro color a la música al igual que el piano y alguna guitarra eléctrica esporádica.

8'5/10

Comentarios