Alexander Scriabin (1872-1915):
Este compositor y pianista ruso tenía la habilidad de ver los sonidos con diferentes colores. Pero no sonidos aislados si no acordes y tonalidades. Esta capacidad lo influyó a la hora de componer ya que su intención era que el oyente pudiera percibir sensaciones equiparables a la suyas. La sinestesia es idiosincrásica, es decir, nos e manifiesta igual en distintas personas. Con esto quiero decir que, otras personas con la capacidad de ver los sonidos, no las ven del mismo color. En el caso de Scriabin, los colores de las 12 tonalidades se ordenaban según el círculo de quintas (Escala con separación de 5ª justa).
Prometeo: Poema de Fuego Op. 60 (Sinfonía nº 5) - A. Scriabin
Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908): Este compositor ruso, además de poseer oído absoluto, poseía a una auténtica sinestesia de correspondencia música-color. Era capaz de asociar a cada sonido o nota musical un color determinado.
Es conocido el encuentro que tuvieron Scriabin y Kórsakov y su debate acerca de sus capacidades sinestésicas reflejada en la autobiografía de Rachmaninov. Este último era escéptico en cuanto a estas habilidades pero entonces Kórsakov le hizo una revelación sobre una ópera suya. Rachmaninov en "El Miserable Caballero" musicaliza la escena en la que el barón abre un cofre lleno de oros y brillantes con la tonalidad de re. Tanto para Scriabin como para Kórsakov, esta tonalidad era de color amarillo o dorado. Pero cambiando de tema, debemos pensar, con esta asociación sinestésica perfecta, como Kórsakov vería su propio "Vuelo del Moscardón". Debía ser un autentico recital de colores.
Interludio de la ópera "El cuento del Zar del Saltán" ("El vuelo del Moscardón) - N Rimski-Kórsakov
Oliver Messiaen (1908-1992):
Compositor francés también con la capacidad de ver los sonidos con diferentes colores e incluso el proceso contrario, escuchar los colores. Esta capacidad se ve reflejada en las referencias de sus obras en las que en casi todas se incluye alusiones al color o la luz, incluso en los propios textos de Messiaen, este se refiere a sus obras en términos de color. Pensaba que la asociación color-sonido dentro de una obra musical era incluso más importante que el propio ritmo. Como Scriabin, Messiaen no asociaba el color a notas aisladas si no a armonías y modos musicales. Pero aún así podemos saber cuál era el rango de color percibido por éste gracias a sus testimonios: Traducción del libro "Messiaen's contemplations of covenant and incarnation" de Siglind Bruhn acerca de la percepción del Modo 2 de Messiaen.
"Rocas azul-violetas, salpicadas de pequeños cubos en tonos de gris, azul cobalto y azul prusiano oscuro con algunos destello de color púrpura azulado, rojo, oro y rojo rubí con estrellas de color malva, negro y blanco." La segunda transposición del modo, al contrario, se muestra en el interior de mis ojos en tonos dorados y marrones, mientras que el tercero evoca tonos de color verde claro.
"Obra de sonidos-color, donde circulan todos los colores del arco iris, alrededor del azul del arrendajo de Steller y el rojo del Bryce Canyon".
3er mvto. de "Des Canyons aux Étoiles" - O. Messiaen
considero que la sinestesia es unica en cada individuo puedes experimentar colores si al oir musica, pero diferentes tipos y sus matices, puedo ver un verde con un la 440 Hz pero el tono de verde hay muchos aceituna, verde botella etc. me fascina la manera en como se percibe un estimulo por diferentes conductos o sentidos me encantaria haber sido sinestesica sin duda, buena pagina.
ResponderEliminarYo soy sinestesica y me encanta, es una sensación indescriptible, mis amigos me dicen a veces que les diga el color de una canción determinada pero es muy difícil describir lo que visualizo al escucharlas. Yo pensaba que eso le pasaba a todo el mundo y descubrí hace poco que no era así. Curioso pero si lo voy diciendo por ahí se pensarán que estoy drogada o algo.
ResponderEliminarme gusta describir lo que veo con la música... descubro imágenes que me atrapan.
ResponderEliminarMuchas gracias Diego Alejandro. Me alegro que te haya servido. Aquí estamos para lo que necesites.
ResponderEliminarUn saludo
Buenisimo post sobre la sinestesia en la música!
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