Introducción a los Tópicos Musicales



La Teoría del “Tópico Musical” surgió en los años 80 de la mano del musicólogo norteamericano Leonard Ratner quien postuló las bases de esta hipótesis sobre semiótica musical en su libro “Classic Music: Expression, Form, and Style”. Muchos otros musicólogos han seguido la línea de estudio propuesta por Ratner convirtiéndose la teoría de los tópicos en algo muy complejo con multitud de matices. Pero ¿en qué consiste el tópico musical?  Muchos estudiosos, musicólogos y escritores han dado distintas definiciones, algunas de ellas muy complejas sobre el tópico musical. Ratner lo definía de la siguiente forma: 

A partir de sus conexiones con el culto, la poesía, el drama, el entretenimiento, la danza, las ceremonias, la milicia, la caza y la vida de las clases inferiores, la música de inicios del siglo XVIII desarrolló un tesauro de figuras características que formaron un rico legado para los compositores clásicos. Algunas de estas figuras eran asociadas con sentimientos y afectos. Otras tenían un sabor pintoresco. Ellas son aquí designadas como tópicos –temas para el discurso musical. (Ratner, 1980).

Pero quizás una definición más clara y escueta sea la dada por el también musicólogo Kofi Agawu quien establece el tópico como un significante (melodía, ritmo, armonía, etc.) que se correlaciona con un significado. Algunos modelos nos ayudarán a dejar más claro qué es el tópico musical y veremos que no es tan complicado. Por ejemplo ¿Por qué el minueto nos hace pensar en palacios y bailes cortesanos? ¿Por qué los compositores usan los solos de trompa o flauta para representar el amanecer? O ¿Por qué las fanfarrias nos hacen pensar en batallones militares?La respuesta es sencilla, todo se debe a la cultura y a la conciencia colectiva. 

Asociamos los ritmos ternarios con bailes de salón sólo practicado por las antiguas clases altas, la trompa y la flauta nos recuerdan a las partidas de caza que se iniciaban al amanecer y las grandes agrupaciones de metales nos evoca a las bandas de música tan habituales en el ejército. Ante una figura musical determinada se nos aparece un significante. Esto es el Tópico Musical que tanto han usado los compositores para representar distintas imágenes y emociones en los oyentes. En el siguiente ejemplo Bruckner usa en su Sinfonía nº4 ”Romántica” la trompa para representar la mañana, en clara asociación a los cazadores que iniciaban sus partidas de caza al amanecer y que portaban este instrumento.


Sinfonía nº4 en Mib Mayor "Romántica" / mvt. I - A Bruckner


Ratner inició su estudio dividiendo los tópicos en tres grupos: Los tópicos de danza que como ampliaría Allanbrook en sus escritos posteriores, sirven para asociar la música a distintas clases sociales, los tópicos que son estilo y que conducen a asociaciones tradicionales como por ejemplo, que el estilo militar nos evoque heroísmo; y por último los tópicos pictioralistas, que son aquellos que asocian la figura musical con una imagen. Un ejemplo de este último tópico podría ser los golpes de timbal finales de la Obertura Solemne 1812 de Tchaikovsky que representan cañonazos. Todos sabemos que en realidad Tchaikovsky quería usar cañones reales para esta sección. 

Esta fue la primera división de tópicos que realizó Ratner aunque muchos otros musicólogos han realizado otras distribuciones. Como dijo Agawu, el inventario de tópicos crece conforme se trabaja en él. Y precisamente de este musicólogo de Gahna, junto con las aportaciones de Raymond Monelle, tomamos la otra distribución de tópicos. En este caso los tópicos se organizan según su posición en la estructura formal de la obra musical. Es decir, para Agawu hay tópicos que tienen una alta probabilidad de ocupar un puesto concreto en la obra, ya sea apareciendo en la sección inicial, media o final de esta, otros tópicos con un posicionamiento menos rígido basándose en la posibilidad y no en la probabilidad y por último tópicos que no están condicionados por el contexto formal de la obra.


“Universe of Topics” – Kofi Agawu y Raymond Monelle




Para acabar con esta introducción al mundo de los tópicos os dejo con un ejemplo del tópico pastoral. Este es usado para representar la naturaleza y los campesinos y la figura musical que lo define es el uso de los instrumentos de viento como conductores en ritmos ternarios. Muy pronto iniciaré los posts donde haré monográficos de varios tópicos musicales.


Sinfonía nº 6 en Fa Mayor "Pastoral" / mvt. V - L. V. Beethoven






Bibliografía:

-Classic Music: Expression, Form, and Style de Leonard Ratner
- The Musical: Topic.Hunt, Military and Pastoral de Raymond Monelle
- On the relation of musical topoi to formal function de William E. Caplin



Comentarios

  1. ¿que debo aprender para tocar musica clasica y que instrumento me recomienda comprar si se teoria de guitarra electrica

    ResponderEliminar
  2. buenas noches, estoy realizando una tesis sobre el teatro musical del siglo XVIII, donde puedo encontrar mas topicos

    ResponderEliminar
  3. Tonosparacelular.net es un sitio web que proporciona ringtones para teléfonos móviles en México. Con miles de tonos de iPhone, tonos de Samsung o efectos de sonido únicos y atractivos que puedes buscar y descargar fácilmente.
    #Tonosparacelular

    ResponderEliminar

Publicar un comentario