Barcarola. Conoce la forma musical de los gondoleros venecianos

Barcarola Chopin


La Barcarola, originaria de los cantos de los gondoleros venecianos del siglo XVIII, es una forma musical poco conocida y difundida, pero sin embargo, todo buen compositor romántico ha compuesto al menos una. Y es que esta forma de melodías sinuosas cautivó las almas sensibles de los románticos dando piezas de genialidad y belleza.


Δ Barcarola. Origen y significado


La Barcarola (del italiano Barcarola) surgió en el siglo XVIII como un canto popular interpretado por los gondoleros venecianos. Imitando el movimiento natural de las barcas sobre el agua, la Barcarola toma un ritmo lento-moderado de compases ternarios (1,2,3), por lo general 6/8 o en ocasiones 12/8. 

Sin duda, era una experiencia cautivadora viajar en góndola por una ciudad tan mágica como Venecia mientras el remero entonaba canciones populares de amor y melancolía al ritmo de las olas. Esta estampa maravillosa dejaría huella en las generaciones futuras de compositores quienes introducirían esta forma popular al catálogo de formas de la música clásica.


Barcarola y Gondolero




Δ Las Barcarolas en la ópera romántica


El estilo sinuoso, melódico y melancólico de la Barcarola atrajo a los compositores de ópera del siglo XIX que vieron en esta forma musical un medio para crear arias y movimientos sentimentales, dulces y emotivos. Así encontramos Barcarolas en óperas como La Giaconda de Ponchielli, Otello de Verdi, Oberón de Webern o Fra Diavolo de Auber. Pero de todas las Barcarolas compuestas para óperas, la más conocida sin duda es la Barcarolle de Offenbach, escrita para su ópera Los Cuentos de Hoffmann de 1881.


Δ Barcarolle de Los cuentos de Hoffamn


El argumento de Los cuentos de Hoffmann (Les contes d'Hoffmann) de Jacques Offenbach se centra en una charla de taberna donde Hoffman, el protagonista, cuenta en cada uno de los tres actos la historia de como conquistó, amó y perdió a tres mujeres diferentes. En el Acto III, ambientado en Venecia, se emplea la fórmula de la Barcarola para transportar al oyente a dicha ciudad. El dueto "Belle nuit ô nuit d'amour" ,entre Giulietta (el tercer amor de Hoffmann), y su musa y amiga Nicklausse, es un canto de amor nocturno a ritmo de barcarola. Aquí puedes consultar la letra original del dueto y su traducción al castellano.

Como curiosidad, la Barcarola de Offenbah fue escrita para la desconocida ópera Les Fées du Rhin, pero como el compositor murió sin concluir Los cuentos de Hoffmann, Ernest Guiraud terminó la obra incorporando, entre otras acciones, esta pieza olvidada. Ahora es tremendamente conocida siendo su arreglo para flauta muy popular para los que se inician en este instrumento.


Barcarolle "Belle nuit, ô nuit d'amour" de la ópera Los cuentos de Hoffman 
J. Offenbach

Δ La Barcarola instrumental


La Barcarola recuperó su carácter íntimo trasladándose a la música de salón  en forma de pequeñas canciones con acompañamiento. De esta clase tenemos el ejemplo de la Barcarolle para soprano de Balakirev. 

Pronto algunos compositores decidieron prescindir de la voz y crear, sobre todo, Barcarolas para piano. Eran obras que conservaban ese carácter moderado y de vaivén siendo fieles a los compases ternarios y que usaban la capacidad melódica del piano para suplir la ausencia de cantante. Mendelssohn empleó la forma de la Barcarola en tres de sus Romanzas sin palabras tituladas "Canción de gondolero veneciano". El carácter tranquilo y nostálgico es innegable.


Romanza sin palabras nº 6 "Venetianisches Gondellied" (Canción de gondolero veneciano- F. Mendelssohn


Quizás la pieza más destacada en las Barcarolas para piano sea la Barcarolle en fa# mayor de Chopin compuesta en 1845. Esta pieza escrita en 12/8 sigue manteniendo ese aire nostálgico y romántico a través de una estructura ABA.  

A Chopin y Mendelssohn le siguieron otros compositores como Rubinstein o Rachmaninov, pero las Barcarolas que cosecharon más éxito fueron las 13 Barcarolles compuestas por Fauré en 1885 y 1916. Muchos también conocerán la Barcarola de Albéniz, compuesta para piano en honor a la isla de Mallorca y cuya transcripción para guitarra se ha hecho muy popular. !Qué mejor manera de plasmar el paisaje isleño usando una forma que tiene su origen en las olas y las barcas!.


Barcarolle para piano en fa# mayor
F. Chopin


Δ Partituras


Aquí te dejamos una selección de partituras de IMSLP de algunas de las Barcarolas comentadas:



Δ Bibliografía


a) El Piano de Jeremy Siepmann
b) Diccionario Oxford de la Música de Alison Latham


Y a ti ¿qué te ha parecido esta forma musical?¿La conocías? ¿Sabes de alguna Barcarola de la que no hayamos hablado? Deja tu comentario.

Comentarios